martes 23 de abril de 2024

Presentaron informe sobre tratamientos farmacológicos para la diabetes

jueves 12 de diciembre de 2019

Fue elaborado por referentes de Biotecnología que participaron en el informe de alcance nacional presentado recientemente. Se especifica que la Diabetes Mellitus tipo 2 es una enfermedad prevalente, que está entre las primeras causas de morbi-mortalidad a nivel mundial.
Referentes neuquinos del Comité de Biotecnologías del Neuquén y la Red Argentina de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (Redarets) formaron parte de la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (Conetec) para la realización de un trabajo de investigación sobre Tratamiento Farmacológico en Diabetes Mellitus Tipo II. Recientemente se publicó el trabajo en el Informe de Evaluación de Tecnologías Sanitaria N°08 de la Conetec.
Tal como lo menciona el informe, la Diabetes Mellitus es un desorden metabólico crónico caracterizado por niveles de glucosa en la sangre persistentemente elevados, debido a la alteración en la secreción y/o acción de la insulina.
Se especifica que la Diabetes Mellitus tipo 2 es una enfermedad muy prevalente y que está entre las primeras causas de morbi-mortalidad a nivel mundial. Además, puede afectar gravemente la calidad de vida de las personas que la padecen, dado que requiere controles frecuentes, tomar o inyectarse medicación diaria. También puede provocar amputaciones o problemas de la visión, requerir diálisis y su presencia aumenta el riesgo de infarto o accidente cerebrovascular, entre otras graves complicaciones.
Para su tratamiento existen múltiples fármacos, los que deben suministrarse junto a medidas higiénico-dietéticas y actividad física, para reducir significativamente la morbi-mortalidad prematura y mejorar la calidad de vida de estos pacientes.
El trabajo realizado por la Conetec se orientó a evaluar la eficacia, seguridad y costos de todos los tratamientos para la Diabetes Mellitus tipo 2.
Para elaborar el informe se incluyó evidencia clínica –que contempló complicaciones macro y microvasculares y control glucémico–; el punto de vista económico y el impacto presupuestario –vinculado al financiamiento por parte del subsector público de salud–; las recomendaciones y políticas de cobertura –a partir de las Guías de Práctica Clínica vigentes y las publicación de evaluaciones de tecnologías sanitarias–.
Además, se contempló la opinión de personas con diabetes y las perspectivas de asociaciones de personas con diabetes, a través del llenado de formularios y un encuentro presencial, métodos para obtener información particular y colectiva. Además de los aportes de familiares, representantes del entorno social y cuidadores de personas con diabetes; y de las empresas productoras de medicamentos.
La evidencia incluida demostró que existe un beneficio menor entre los tratamientos, con diferencias poco importantes para mortalidad por cualquier causa o de origen cardiovascular, eventos adversos serios y complicaciones macrovasculares.
La Conetec realiza evaluaciones y emite recomendaciones a la autoridad sanitaria sobre la incorporación, forma de uso, financiamiento y políticas de cobertura de las tecnologías sanitarias. Está integrada por representantes de la secretaría de Gobierno de Salud de la Nación; el Consejo Federal de Salud (Cofesa); la Superintendencia de Servicios de Salud; la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat); el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Inssjp); la Defensoría del Pueblo de la Nación; Obras sociales nacionales y provinciales; entidades de medicina prepaga; y asociaciones de pacientes.
Además, participan como asesores académicos de la mesa técnica el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), la Universidad ISALUD (ISALUD), y la Redarets.
Neuquén forma parte de estos equipos y continuamente participa con referentes del Comité Provincial de Biotecnología de Neuquén.
Para acceder a los Informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS) de la Conetec visitar el sitio web