sábado 18 de mayo de 2024

Hospital Castro Rendón

Sumaron equipamiento para Neonatología de mayor complejidad de Neuquén

El Hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón incorporó nueva tecnología de última generación para el Servicio de Neonatología. Se trata de la segunda incubadora híbrida, adquirida por el Ministerio de Salud de la provincia.
sábado 04 de mayo de 2024

Neuquén.-  Este nuevo equipamiento es capaz de transformarse en cuna o mantenerse como incubadora, lo que permite realizar procedimientos complejos en los pacientes sin necesidad de moverlos o trasladarnos, sobre todo en las cirugías.

La Directora General Silvia Alegría destacó “Esta incorporación es muy importante para nuestro hospital porque es un servicio de alta complejidad donde se reciben todos los pacientes complejos de la provincia” y agregó “Es un trabajo en red que se fortalece con equipamiento y capacitación permanente en el hospital”.

La Dra. Ivana Mato, médica neonatóloga y Jefa del Dpto. de Maternidad e Infancia expresó “Esta incubadora tiene la ventaja de ser una alta tecnología y es la segunda que incorporamos en nuestro servicio” y resaltó “Es un equipamiento que nos permite atender a pacientes que necesiten realizarse cirugías, como también pacientes con alta complejidad, con hipotermia terapéutica y toda patología que se desarrolla en esta terapia intensiva”.

La Jefa del Servicio de Neonatología, Mariam Kasem también reflejó la alegría para ella y todo su equipo por la importancia de esta adquisición y comentó “Esta es una incubadora que esperábamos con mucha ansiedad porque es muy importante para los bebés que internamos en nuestro servicio” y agregó “es una tecnología de avanzada, una de la mejores que tenemos para ofrecerle a los bebés, donde el desarrollo de ellos en estas unidades es mucho más propicio que en otras incubadoras”.  

 

Neonatología del HPN, la de máxima complejidad

El Servicio de Neonatología es la única maternidad de mayor complejidad posible de Neuquén con una internación anual de entre 200 y 250 neonatos.

Cuenta con 18 profesionales médicos y 66 de enfermería. Posee una residencia básica y pos básica y en la actualidad hay dos residentes, uno en primero y otro en segundo año, además de contar con rotantes de las distintas especialidades como residentes de pediatría, emergencias, anestesiología, entre otras.

Está preparada para atender toda la complejidad neonatal con la tecnología adecuada, incluyendo tratamiento para cardiopatías congénitas quirúrgicas y otras malformaciones congénitas, prematuros extremos y encefalopatías hipóxicas.

“Es una maternidad 3B3 con una terapia intensiva que cuenta con 12 camas y que atiende las patologías complejas de nuestra provincia” resaltó Ivana Mato y agregó “atendemos prematuros menores de 500 gramos y con menos de 32 semanas, siendo alrededor de entre 40 y 50 al año con estas características”.

Por último  Mato relató “Cabe destacar que es sumamente importante la tecnología pero también el recurso humanos al cual valoramos, tanto de enfermería como médicos, que se especializan constantemente para el uso de este equipamiento y poder dar la mejor atención de calidad a nuestros pacientes, en el Hospital Castro Rendón y para toda la provincia, ya que nuestro sistema de salud trabaja en regionalización desde la década del 70′, permitiendo que, por nivel de complejidad todos los pacientes del interior y de nuestra ciudad puedan acceder a esta terapia intensiva, si su patología de base lo requiere”.

En la provincia existe una política sostenida de regionalización de la atención perinatal. El objetivo de la misma es alinear el riesgo de cada paciente con el nivel de atención, todo con el fin de brindar la máxima calidad de atención posible a todos los binomios madre-hijo.

El fortalecimiento de la red, el traslado neonatal según necesidad de complejidad y la educación continua nos permitieron tener hoy indicadores de calidad de atención y mejorar día a día la accesibilidad y la cobertura de nuestra población.

En la Nor-Patagonia hemos podido consolidar equipos altamente especializados a través de diferentes estrategias que se articulan y se potencian entre sí: propuestas laborales integrales, formación de postgrado a través de las residencias y otras capacitaciones favorecidas desde la institución; capacitación continua; incorporación permanente de tecnología adecuada de acuerdo a los avances de diagnóstico y tratamiento en cada área; conformación de equipos interdisciplinarios; atención de la complejidad tanto en pacientes público-privados, como de la región que permite concentrar y aumentar la experticia en problemas poco frecuentes.