sábado 20 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

El Senasa donó 8.860 kilogramos de papas decomisados por no disponer documentación ni identificación sanitaria

lunes 02 de agosto de 2021

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó 8.860 kilogramos de papas de la variedad “Daisy”, que habían sido intervenidos en un procedimiento conjunto con el personal del Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios del Neuquén – CIPPA.
“Nuestros profesionales intervinieron la mercadería compuesta por 443 bolsas de 20 kilogramos de papas cada una, luego de constatar que un transporte se encontraba comercializando en el ejido de Neuquén Capital productos vegetales con documentación sanitaria inconsistente y falta de rotulación”, explicó el coordinador norpatagónico de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Ariel Martín.
La falta de rotulo de los productos agroalimentarios imposibilita determinar el origen y el responsable sanitario de la mercadería.
Según consta el acta labrada, la totalidad de la carga se decomisó de acuerdo a lo normado por la Resolución Senasa 38/2012 y se tomaron muestras “para realizar los análisis correspondientes en el Centro de Investigación y Asistencia Técnica a la Industria (CIATI), tendientes a determinar la ausencia de residuos químicos y la verificación de la aptitud para el consumo humano”, mencionó Martín.
En este sentido, informó que “ tras los análisis, realizados sin costo por parte del CIATI, que determinaron resultados aceptables para el consumo humano se decidió donar toda la carga al Banco de Alimentos del Neuquén para su distribución en comedores de la región”.
El Senasa recuerda que el tránsito de productos de origen vegetal debe realizarse con la documentación sanitaria de respaldo y rotulado correctamente.