jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

La vacuna contra el COVID-19 de Cansino fue avalada por la OMS

jueves 19 de mayo de 2022

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio hoy el aval a la vacuna contra el COVID-19 elaborada por la empresa CanSino Biologics de China, llamada Convidecia. Tras la revisión de los datos presentados por la empresa y otra serie de supervisiones, la agencia sanitaria la sumó a su listado de inoculantes que han demostrado seguridad y eficacia para reducir el riesgo de complicaciones y muerte por la infección por el coronavirus. Ya son 11 vacunas que tienen el aval de la OMS.
La vacuna de CanSino Biologics ya fue autorizada para su uso en 10 países: Argentina, México, Chile, China, Ecuador, Hungría, Indonesia, Malasia, Pakistán y la República de Moldavia.
A través del procedimiento para el listado de uso de emergencia, la OMS evalúa la calidad, seguridad y eficacia de las vacunas como requisito previo para el suministro de la vacuna a través del mecanismo COVAX que posibilita que los países de menores ingresos puedan garantizar el acceso a la inmunización a más personas. También el procedimiento de la agencia sanitaria permite a los países acelerar su propia aprobación reglamentaria para importar y administrar las vacunas contra COVID-19.
Además de la vacuna de CanSino, ya recibieron el aval de OMS los inoculantes de las empresas Pfizer/BioTech, AstraZeneca, Janssen–Cilag, Moderna, Sinopharm, Bharat Biotech, Novavax, y dos vacunas producidas en el Instituto Serum de la India. En cambio, hasta ahora la vacuna Sputnik aún no terminó el proceso de evaluación de la agencia sanitaria internacional.
El inoculante chino se basa en un adenovirus humano modificado que expresa la proteína Espiga del coronavirus SARS-CoV-2. Se administra en una sola dosis. Fue desarrollado por la empresa CanSino en colaboración con el Instituto de Biología de la Academia de Ciencias Médicas Militares de China originalmente.
En mayo de 2020, los investigadores publicaron resultados prometedores del ensayo de seguridad de fase 1 sobre Convidecia, y en julio informaron de que sus ensayos de fase 2 demostraban que la vacuna producía una fuerte respuesta inmunitaria. El ejército chino aprobó esa vacuna el 25 de junio de ese año como “medicamento especialmente necesario”.
A partir de agosto de 2020, CanSino comenzó a realizar ensayos de fase 3 en varios países, como Pakistán, Rusia, México, Argentina y Chile. El 25 de febrero de 2021, China anunció la aprobación de la vacuna CanSino para uso general. Los resultados del ensayo de fase 3, publicados en la revista The Lancet en diciembre de 2021, mostraron que Convidecia tenía una eficacia alta contra la enfermedad Covid-19 grave.