viernes 26 de abril de 2024

Neuquén prohíbe el uso de un agrotóxico

jueves 19 de mayo de 2022

Neuquén.- La legislatura neuquina sancionó hoy en general y por unanimidad la ley que prohíbe elaborar, comercializar y usar productos fitosanitarios a base de clorpirifos etil o metil. Entre los principales objetivos buscará prevenir intoxicaciones, preservar el ambiente, garantizar la inocuidad alimentaria, mantener y expandir los mercados internacionales. El proyecto fue presentado por el gobernador en la Apertura de Sesiones el pasado 1 de marzo.
“El propósito de esta norma es prohibir en todo el territorio provincial la elaboración y comercialización de estos agrotóxicos elaborados a base de principios activos de Clorpirifos etil y Clorpirifos metil” señaló la diputada Lorena Abdala (MPN) en ocasión de actuar como miembro informante. Abdala explicó además que sin bien la restricción alcanza al uso agrícola se elevará un pedido a la ANMAT para hacer lo propio para elementos de uso doméstico.
En tal sentido la cámara sancionó la comunicación198 por el cual se solicita a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) que realice, dentro de sus competencias, las acciones y gestiones necesarias para prohibir el uso de los compuestos químicos conocidos como clorpirifos.

A nivel Nacional, el SENASA mediante la Resolución 414/2021, establece la eliminación gradual de esta sustancia hasta su prohibición total para uso agrícola en todo el territorio. En la Provincia del Neuquén no se elabora ni se fracciona el principio activo en cuestión, por esto, la prohibición no necesita de los tiempos graduales establecidos por el SENASA para desactivar cada una de las etapas de producción, comercialización y uso, pudiendo prohibir este plaguicida de una sola vez sin afectar a los agentes intervinientes.
El diputado José Ortuño (MPN) explicó que “Argentina tiene toda la fruta y verdura que se produce con intención de exportar sin el uso de este agroquímico porque los límites y tolerancias a los residuos que deja su uso para muchas partes del mundo es 0 (cero), sin embargo la producción que no está registrada puede adquirirlo y utilizarlo y es donde esta ley cobra vital importancia”.
La norma tiende a fortalecer los planes productivos y económicos con status sanitario “protegiendo a los consumidores de los productos neuquinos, a los 10.000 empleados rurales, a los 700 productores agropecuarios y a toda la cadena de comercialización y consumo, tenemos la responsabilidad de cuidarlos y resguardarlos” destacó Ortuño en relación al impacto de la ley en las tareas culturales de la actividad agropecuaria.
En otro orden Abdala resaltó la tarea hecha en comisiones y con organizaciones de la sociedad civil que aportaron estudios de impacto en la salud de las personas del alto valle. A través de un estudio realizado por investigadores del CITAAC (Centro de Investigaciones en Toxicología Ambiental y Agrobiotecnología del Comahue), se confirmó la presencia en nuestra región de este agroquímico en placenta de mujeres embarazadas, y su presencia en la leche materna, causando efectos neurotóxicos en el desarrollo de niñas y niños desde temprana edad. “Sobre un total de alrededor de 100 muestras el 93% dio positivo a la presencia de éste agrotóxico en las placentas” agregó la legisladora, quien preside la comisión de medio ambiente de la legislatura provincial.
En la sesión del viernes desde las 00 hs se votará en particular.