2020-05-21

Alerta: el nuevo cuento del tío que se aprovecha del uso del barbijo

Con la pandemia no disminuyeron las estafas. Como era esperable, los delincuentes se adaptaron a las condiciones de la vida actual y aprovecharon el uso del barbijo para armar un nuevo cuento del tío.
Las estafas virtuales no son ninguna novedad. Ya sea a través de llamadas telefónicas o mediante correos electrónicos fraudulentos, los estafadores vienen usando hace tiempo este método para robar dinero y datos personales.

Ante la desconfianza de quien recibe la llamada por la diferencia del tono voz, el estafador se excusará en que eso sucede por el barbijo. A partir de aquí el procedimiento ya es conocido: se necesitan cambiar billetes, números de tarjeta de crédito o cualquier otra estafa similar.
Además, se han denunciado muchos casos en los que los estafadores usan barbijo para ir a retirar el dinero por la vivienda de las víctimas y aprovechan para taparse la cara y no ser descubiertos. Ante cualquier situación extraña lo recomendable es colgar y llamar al 911 en lo posible.
Otra modalidad ya conocida pero que comenzó a aumentar durante la cuarentena fueron las estafas con tarjetas de crédito. A las casillas de las víctimas llegan correos electrónicos engañosos que piden la introducción de los datos de cuenta para solucionar alguna cuestión operativa.

Te puede interesar