Neuquén y su panorama para las elecciones
Este domingo 14 de noviembre, 526.441 neuquinos estarán habilitados para votar en las elecciones legislativas nacionales, en las que se definirán las tres bancas que la provincia renovará en la Cámara de Diputados. Actualmente, esos escaños están ocupados por Alberto Vivero (Frente de Todos), Alma Sapag (MPN) y David Schlereth (Juntos por el Cambio).
Siete listas competirán en los comicios, con una fuerte expectativa centrada en tres espacios: el Movimiento Popular Neuquino (MPN), Cambia Neuquén (Juntos por el Cambio) y el Frente de Todos (FdT), que concentraron la mayor cantidad de votos en las PASO de septiembre.
¿Quiénes encabezan las listas en Neuquén?
MPN:
Liderado por Rolando Figueroa, exvicegobernador y exintendente de Chos Malal, el MPN se impuso en las PASO con 133.944 votos. Figueroa ganó la interna del partido al vencer a la lista Azul, apadrinada por el gobernador Omar Gutiérrez. Lo acompaña en la boleta la médica Luciana Ortiz Luna, exdirectora del SIEN.
Cambia Neuquén (JxC):
El segundo lugar en las primarias fue para Cambia Neuquén, con 67.982 votos. La lista es encabezada por el empresario frutícola e ingeniero agrónomo Mario Pablo Cervi, y lo secunda la diputada provincial Ayelén Quiroga, hija del fallecido intendente Horacio “Pechi” Quiroga.
Frente de Todos:
El FdT obtuvo 57.715 votos en las PASO. La lista definitiva integra a los tres sectores internos que compitieron en las primarias y es encabezada por la arquitecta Tanya Bertoldi, secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Centenario. La acompaña el actual diputado nacional Alberto Vivero
Otras fuerzas en competencia
-
Coalición Cívica-ARI: con 46.570 votos en las PASO, presenta como candidato al conductor radial Carlos Eguía, acompañado por Catalina Uleri y Daniel Castillo.
-
Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad: alcanzó 29.222 votos en septiembre. La lista es liderada por Raúl Godoy (exdiputado y obrero de FASINPAT), seguido por Patricia Jure y Gastón Rivero.
-
Movimiento Libres del Sur: logró 18.713 votos. Postula a Jesús Escobar, Valeria Amstein y Walter Erdozaín Gómez.
-
Partido Socialista: obtuvo 7.986 votos. Sus candidatos son Sandra Ferrero, Luis Sánchez y Rosa Cofre.
Las bancas en juego
Las bancas que se renuevan son actualmente ocupadas por representantes del Frente de Todos, el MPN y Juntos por el Cambio. De repetirse los resultados de las PASO, esas tres fuerzas volverían a repartirse los escaños, aunque los márgenes entre ellas y las otras listas hacen que todo esté aún por definirse.