La primera Sinagoga de Neuquén fue inaugurada en San Martín de los Andes
San Martín de los Andes. La ciudad vivió este viernes un momento histórico con la inauguración de la primera sinagoga de la provincia de Neuquén, un espacio de culto clave para la comunidad judía local y regional.
El intendente Carlos Saloniti participó del acto de apertura junto a Eduardo Labatón, quien cedió el salón —de su propiedad— a la Comunidad Hebrea de San Martín de los Andes “por todo el tiempo que sea necesario”.
Labatón explicó que el templo funcionará en el edificio de su familia, ubicado en Rohde y Avenida San Martín, que aún se encuentra en desarrollo y que también contará con locales comerciales, un polo gastronómico y departamentos. “Mi familia lo sabe y me apoya: la intención es que este lugar quede para la comunidad”, expresó emocionado.
La sinagoga ocupa un salón de 120 metros cuadrados, libres de columnas, con una cocina amplia y una habitación con baño privado destinada a rabinos o disertantes que visiten la ciudad. La capacidad total del espacio es de 70 personas sentadas.
El proyecto marca un antes y un después para la vida religiosa y cultural de la comunidad judía neuquina, que hasta ahora no contaba con un templo propio. Desde el municipio, destacaron la importancia del evento y lo calificaron como “un orgullo para la ciudad”.