El Gobierno prepara un viaje ampliado a Beijing para destrabar acuerdos
Los acuerdos comerciales y de infraestructura con China se anunciaron con bombos y platillos, pero hasta que la plata no esté, no se pondrán en marcha. Que los proyectos empiecen a naufragar en un mar de indefiniciones es lo que más le preocupa al Gobierno en este momento.
Son iniciativas que se desprenden del memorándum de entendimiento que Alberto Fernández firmó durante su visita a China en febrero de este año y que se fueron amplificando gracias a los acuerdos con las compañías del gigante asiático. Aunque un comentario se repite continuamente: “Hasta que no estén los créditos no se empieza”.
Las obras ya acordadas entre el gobierno de Xi Jinping y el de Alberto Fernández, en el marco del mecanismo Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica (DECCE) entre la Cancillería argentina y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma china, son las siguientes:
Central Hidroeléctrica del Río Santa Cruz – Represas del Sur “Néstor Kirchner–Carlos Cepernic;
Línea de Gasoductos Transportar.Ar – Tramo II (gasoducto a Vaca Muerta, entre Salliqueló, Buenos Aires, y San Jerónimo, Santa Fe;
Ampliación del parque Fotovoltaico Cauchari, en la provincia de Jujuy, Solar IV y V;
Construcción de la cuarta Central Nuclear, en Lima, Buenos Aires;
Proyecto de Adquisición de Material Rodante Roca Eléctrico;
Proyecto de Rehabilitación del Ferrocarril Belgrano Cargas Norte;
Proyecto de Rehabilitación Integral del FFCC San Martín Cargas;
Proyecto de Línea de Transmisión de Energía Eléctrica para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA);
Proyecto Parque Eólico/Solar “Cerro Arauco”, La Rioja (200MW);
Cierre Energético Norte (interconexión de gasoductos y líneas eléctricas en el Litoral y NOA)