2022-11-14

¿Por qué se producen tantos accidentes de tránsito en la obra del Metrobús?

Neuquèn.- El perito accidentologico Eduardo Prueger respondiò en redes sociales a la pregunta ¿Por qué se producen tantos accidentes de tránsito en la obra del Metrobús de Neuquén?.
Señala que se debe a varias razones:
1) Porque priorizaron el desplazamiento del automóvil particular. Le diseñaron una pista de carreras en una zona de barrios.
2) Porque las veredas no están en condiciones y los peatones terminan caminando por la calle.
3) Porque históricamente la Avda. Del Trabajador fue la calle más utilizada por los ciclistas (trabajadores y trabajadoras que se desplazan con ese medio) que no fueron contemplados en la obra y la siguen usando. En una convivencia conflictiva permanente con los automóviles.
4) Porque se olvidaron de la necesidad de circulación de ambulancias o bomberos (no pueden entrar)
5) Porque construyeron una nueva frontera en la ciudad. Tiene pocos cruces, muy distantes uno de otro y con las veredas imposible de transitar los peatones son empujados a cruzar por cualquier lado, caminando incluso por el carril del metrobús (Ver en las fotos los autos de los vecinos estacionados en la vereda).
6) Porque anularon algunos cruces y los señalizaron mal o no los señalizaron.
7) Porque no tiene carril de sobrepaso para los colectivos y si uno se rompe, la artería queda bloqueada hasta que puedan retirarlo. En las fotos de abajo se ve a un colectivo roto esperando el auxilio.
8 ) Porque la gestión que la construyó jamás pensó en mejorar el sistema de transporte público, ni en el peatón, menos en el vecino y vecina o en el comerciante.
9) Porque la Avda del Trabajador de Neuquén no es la 9 de julio de CABA. Y, si así lo fuera, seguramente le harían veredas hermosas.


Si, tiene tantos errores de diseño que cualquier intervención va a representar una mejora. Por ejemplo:
- Eliminar los carriles exclusivos y convertirlos en carriles preferenciales que permitan el sobrepaso de Ómnibus, circulación de ambulancias, policía y bomberos.
- Mejorar las condiciones de las veredas e incluir al peatón de movilidad reducida, para que el peatón no sea empujado a circular por la calle porque las veredas son inaccesibles.
- Aumentar el número de cruces de calles va a permitir una mayor comunicación norte-sur y viceversa, además va a beneficiar al cruce peatonal con alternativas más próximas. Hoy hay cruces cada 400 o 500 metros colapsados de vehículos y con sistemas semafóricos muy largos lo que genera un impacto en las calles internas de los barrios aledaños.
Con estos tres puntos anteriores sin duda que observaremos una mejora innegable, sin embargo:
-Los vecinos seguirán “sin poder” estacionar sus autos frente a su domicilio y los seguirán atravesando en las veredas.
-Los comerciantes seguirán afectados por la pérdida de clientes al no haber espacio de estacionamiento/detención.
-Seguiremos viendo camiones de carga y descarga en doble fila entorpeciendo el tránsito.
-Los ciclistas seguirán circulando como puedan en una vía que no los contempla.

Te puede interesar