Falleció Nano Balbo
En las últimas horas se conoció el fallecimiento de Orlando Nano Balbo. Era un maestro, militante del Peronismo de Base (PB), secuestrado y torturado por la última dictadura cívico militar de Argentina.
Nació en Pellegrini, una pequeña localidad rural en la llanura pampeana. Sus abuelos paternos y maternos eran inmigrantes que se habían instalado en la zona como trabajadores rurales, actividad que continuarían sus padres. Hacia 1945 logran alquilar un campo e instalar un tambo. Orlando y sus hermanos asisten a la escuela primaria en la localidad.? Continúa sus estudios hasta obtener el título de maestro.
En 1969, mientras cumplía el servicio militar obligatorio en la provincia del Neuquén, comenzó a trabajar como docente en una escuela anexa a la unidad militar, a la que también concurrían niños mapuche. Paulo Freire fue su modelo en su trabajo como educador.
En 1975 se instaló en Cipolletti y continuó su trabajo docente en escuelas de la zona.1? La mañana del 24 de marzo de 1976 con 32 años de edad fue secuestrado por un grupo de tareas comandado por Raúl Guglielminetti y trasladado a una dependencia policial, donde fue torturado.
Posteriormente, gracias a las gestiones realizadas por el obispo Jaime de Nevares, fundador de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, logró abandonar el país y exiliarse en Roma. Había perdido el sentido del oído como consecuencia de las torturas sufridas. Permaneció en Italia hasta 1985. A su regreso al país se instaló en Huncal, un paraje cercano a Loncopué, donde retomó su trabajo docente en una comunidad mapuche.
Trabajó en el área de formación docente de la Universidad Nacional de Comahue, desarrollando paralelamente funciones sindicales en la Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN) y la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) de Neuquén.