2023-09-07

El abandono escolar cayó en la escuela secundaria en un 9.3 por ciento

El dato surge de comparar las trayectorias de los estudiantes que tenían 17 años en 2022, con quienes tenían esa edad en 2018. En ese período, el abandono disminuyó en todas las provincias.
 
En 2018, el 24,4% de los estudiantes de 17 años habían abandonado la escuela. Cuatro años después, la cifra desciende al 15,1% entre los estudiantes que tenían 17 años en 2022.

En 2022, las provincias con mayores tasas de abandono acumulado para los estudiantes de 17 años son Santiago del Estero (35,6%), Misiones (34,2%) y Formosa (28,9%).
 
En contraposición, las provincias con menor porcentaje de abandono son La Pampa (3,6%), Tierra del Fuego (6,9%) y CABA (9,0%).
 
Las mayores reducciones se dieron en San Luis (14,3 pp), Mendoza (13,3 pp) y Jujuy (11,1 pp). En cambio, La Rioja (4,5 pp), Chaco (5,5 pp) y Misiones (5,7 pp) son las que menos redujeron el abandono acumulado a los 17 años.
  
La primera cohorte analizada en el informe es la de los estudiantes que tenían 11 años en 2012. A los 17 años, en 2018, un 24,4% habían abandonado la escuela, mientras que solo el 46,6% se encontraban en edad teórica (es decir, en el curso correspondiente a su edad).
  
El resto de los estudiantes tenían distintos niveles de sobre edad por haber repetido: un año (14,1%), dos años (8,7%), o tres o más (6,2%). 
 
Cuatro años después, para la cohorte de los estudiantes que tenían 11 años en 2016, las cifras habían mejorado. A los 17 años (en 2022), un 15,1% de estos alumnos habían abandonado la escuela, mientras que el 59,5% se encontraban en edad teórica. 
 
 El resto de los estudiantes habían repetido y tenían un año (15,1%), dos (6,7%), o tres o más de sobre edad (3,5%).
 
 

Temas de esta nota
Te puede interesar