Alerta por agujero de ozono
El agujero de la capa de ozono se ubicó sobre Argentina
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el agujero de ozono, una de las principales problemáticas ambientales, se ubicó sobre Tierra del Fuego entre el 21 y el 22 de septiembre, incrementando el riesgo de exposición a rayos ultravioleta (UV). Según el programa Copérnico de la Unión Europea, el agujero alcanzó más de 16 millones de kilómetros cuadrados en agosto, lo que podría convertirlo en el más grande desde 2015.
Peligros y cuidados ante el aumento de rayos UV
La especialista Cindy Fernández advirtió sobre los riesgos para la salud, que incluyen quemaduras solares y un mayor riesgo de cáncer de piel debido a la exposición a rayos UV. Recomendó el uso de protector solar, sombrero y anteojos adecuados para mitigar los efectos de la radiación. Aunque en los últimos años se evidenció una recuperación de la capa de ozono, el agujero de 2023 parece haber alcanzado dimensiones preocupantes.
Importancia de la capa de ozono y previsión meteorológica
La capa de ozono es fundamental para protegernos de la radiación UV al absorberla antes de que llegue a la superficie terrestre, evitando daños en el ADN y posibles enfermedades de la piel. El SMN destacó que, a pesar del riesgo, se esperan días nublados en Tierra del Fuego, con algunas precipitaciones, lo que ayudará a reducir la cantidad de radiación UV que llega a la superficie.
Las estimaciones de la ONU apuntan a que en las próximas cuatro décadas el agujero de ozono podría reducirse, aunque el fenómeno actual subraya la necesidad de medidas de protección y de continuar trabajando en la recuperación de la atmósfera.