2023-10-27

Noviembre, mes de la Transhumancia en Neuquén

Neuquén.-  Desde los primeros días de noviembre, en esta provincia comenzará un nuevo período de Transhumancia en el norte neuquino.

Como se realiza todos los años se pide precaución a los automovilistas cuando circulen por las rutas de esa zona, no tocar bocina y respetar el paso de los animales.

Para ello se monta un operativo especial para acompañar a los arrieros mientras transitan hacia las altas montañas.

La veranada, en las altas montañas, es el lugar en donde alimentan sus animales después que se derrite la nieve del invierno, que cada vez cae menos y menos. Allí están desde noviembre/diciembre hasta abril/mayo, que regresan a su invernada en la estepa patagónica a pasar el invierno y esperar que paran sus animales (septiembre/octubre) para regresar a la veranada. 

Algunos tardan hasta 1 mes, otros 2 o 3 días dependiendo de la distancia que haya entre un lugar y otro y la cantidad de animales que arreen

. Algunos llevan más de 1.500 animales y otros apenas cientos. 

 

Te puede interesar