2023-11-23

Emilio Ocampo no irá al Banco Central y no habrá dolarización en el corto plazo

El economista Emilio Ocampo no será el primer titular del Banco Central (BCRA) de Javier Milei, tal y como el ahora presidente electo había anunciado y sostenido durante la campaña electoral. Esto se da en consonancia con el avance del ex secretario de Finanzas Luis "Toto" Caputo como eventual futuro ministro de Economía.

Durante meses, Ocampo fue el principal líder del equipo económico de Milei al ser el encargado de diseñar el programa de dolarización que implementaría en la primera etapa de la gestión libertaria.

Sin embargo, en los últimos días esa propuesta comenzó a tener menor fuerza debido a la incompatibilidad de esa idea por parte del Luis Caputo, quien fue designado como el encargado para la transición económica con el actual gobierno, tal y como fue comunicado hoy.

Luego de su victoria del último domingo, Milei comenzó a evaluar fuertemente la posibilidad de que primero se realice un programa de estabilización sin necesidad de pasar por una dolarización.

En una entrevista otorgada el día de ayer, Milei sugirió que Caputo estaba en condiciones de "resolver los problemas monetarios y cambiarios que tenemos". Esto fue entendido como el comienzo de la escisión entre el libertario y Ocampo, a quien le exigió en público que debería adaptarse al nuevo panorama si pensaba asumir en el BCRA.

"Qué desafortunado comentario, descalificación para Emilio Ocampo y su equipo", le respondió minutos después vía redes sociales el economista Nicolás Cachanosky, coautor del libro Dolarización: una solución para la Argentina, que escribió junto al mismo Ocampo.

Te puede interesar