Incucai
En nuestro país se realizaron 4.264 trasplantes en el 2023
El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) informó que, durante 2023, 4.264 pacientes en lista de espera recibieron un trasplante, de los cuales 2.143 fueron de órganos y 2.121 de córneas. Asimismo, destacaron que los trasplantes fueron posibles gracias a la concreción de más de 1.700 procesos de donación.
De las 2.143 personas que recibieron un trasplante de órganos, 1.821 lo recibieron de donantes fallecidos y 322 de donantes vivos. En total se realizaron 1.534 trasplantes renales, 425 hepáticos, 107 cardíacos, 27 pulmonares, 26 renopancreáticos, 16 hepatorrenales, 3 pancreáticos, 2 cardiorrenales, 1 cardiopulmonar, 1 hepatointestinal, 1 intestinal y 2.121 trasplantes de córneas. Cabe destacar además que entre los pacientes que recibieron un trasplante el año pasado, 331 fueron pediátricos.
Desde el INCUCAI subrayaron que la realización de estos trasplantes fue posible gracias a la concreción de 1.763 procesos de donación: 816 procesos de donación con diagnóstico de muerte encefálica y 947 con parada cardiorrespiratoria, realizados en todo el territorio nacional: Provincia de Buenos Aires (543), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (150), Misiones (120), Corrientes (114), Santa Fe (112), Córdoba (110), Mendoza (104), Neuquén (74), Entre Ríos (69), Tucumán (57), Santiago del Estero (56), Jujuy (52), Río Negro (41), San Juan (27), Salta (26), Catamarca (23), San Luis (21), Chaco (18), La Rioja (12), Chubut (11), La Pampa (8), Tierra del Fuego (7), Formosa (5), y Santa Cruz (3).
La tasa a nivel nacional en 2023 fue de 17,5 Donantes de Órganos por Millón de Habitantes (DPMH). Las provincias que tuvieron mayor tasa de donantes de órganos fueron Corrientes (40 DPMH), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (27,5 DPMH), Tucumán (25 DPMH), Santa Fe (23,5 DPMH), Neuquén (21,8 DPMH), Mendoza (21,5 DPMH), Córdoba (20,9 DPMH), Misiones (20,7 DPMH), San Luis (18,9 DPMH) y Jujuy (18,9 DPMH).
La tasa nacional de donantes de tejidos fue de 20,3 DPMH.
En Neuquén
El CUCAI Neuquén es el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Neuquén, Argentina. Es una entidad pública que depende del Ministerio de Salud de la Provincia de Neuquén. El CUCAI Neuquén tiene como objetivo impulsar, normar, coordinar y fiscalizar las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en la provincia de Neuquén.
Cuenta con una red de centros de trasplantes distribuidos en toda la provincia. Estos centros están acreditados por el CUCAI Neuquén y cumplen con los más altos estándares de calidad.
También brinda apoyo a las familias de los donantes y a los receptores de trasplantes. El CUCAI Neuquén ofrece información y asesoramiento sobre el proceso de donación y trasplante, y brinda apoyo emocional a las familias afectadas.
Es una institución fundamental para garantizar el acceso a los trasplantes en la provincia de Neuquén. El CUCAI Neuquén trabaja para aumentar las tasas de donación y trasplante, y para brindar apoyo a las familias involucradas en estos procesos.