2024-01-16

Juin de los Andes

Finalizó con éxito el rescate en el Volcan Lanín

Los turistas fueron sorprendidos por una tormenta y perdieron la huella.

Junin de los Andes.- Personal de Emergencia y Rescates, a cargo de Luciana Ortiz Luna, y del Parque Nacional Lanín debieron rescatar a dos turistas, un varón y una mujer oriundos de Cutral Co, del Volcán Lanín. El rescate llevó más de 15 horas de trabajo. 

Durante la tarde del lunes 15 de enero, una pareja oriunda de Cutral Co solicitó asistencia a la Guardaparque de Río Turbio, ya que luego de hacer cumbre y por la situación meteorológica en ese momento (tormenta) se desorientaron y comenzaron a descender por el volcán hacia el lado chileno.
 
Cerca del mediodía se decidió enviar el helicóptero de la provincia para trasladar a los turistas.

Lee también: La línea de Emergencias 101 registró 132.237 llamados en 2023

El operativo rescate comenzó con el ascenso de dos cuadrillas del ICE Junín, mientras que desde la base se los guiaba via VHF para que reconozcan y encuentren la senda de descenso que sucedió recién en horas de la noche.
A las 5 de la mañana el primer grupo de brigadistas ubicó a la pareja a 3.300 msnm; allí se le realizó la evaluación inicial correspondiente para luego brindarles hidratación y alimentación para que puedan continuar con el descenso.
En estos momentos todos continúan el descenso del volcán y los jóvenes se encuentran en buen estado general de salud, pero con evidentes signos de agotamiento y frío.
Por el momento trabajan en el lugar: dos cuadrillas del ICE Junín, y Guardaparque del PN Lanín; quedaron a disposición: un grupo del Regimiento de Infantería de Montaña 26, la patrulla de montaña de Gendarmería Nacional, el SIEN y el helicóptero de la provincia.

 Está a disposición personal del SIEN de San Martín de los Andes, el helicóptero provincial y personal del ICE. La coordinación de la Secretaria de Emergencia y Rescate.

 

Te puede interesar