Gremiales
Para ATE, el 70% de los estatales hoy son pobres en la Argentina
El secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, afirmó que “el 70% de los estatales hoy son pobres en la Argentina” y advirtió que la situación se agravó en las últimas semanas por el salto de los precios. “Cada día son miles los que caen por debajo de la línea de pobreza en el país”, sostuvo.
Según el gremio, la proporción de trabajadores estatales por debajo de la canasta básica aumentó un 10% durante los últimos tres meses, en medio de la aceleración inflacionaria y el congelamiento salarial.
Los municipales, los más afectados por la precarización
Aguiar remarcó que los empleados municipales son quienes sufren la peor situación: “Muchas veces tienen ingresos que apenas cubren un tercio del costo de la canasta básica. Son los más postergados en materia de derechos laborales y salariales”.
De acuerdo con el informe de la Junta Interna de ATE-Indec, el salario promedio de los estatales es de $259.643, cifra que cae significativamente entre los trabajadores municipales. En contraste, la canasta básica de diciembre se ubicó en $495.798.
Críticas al programa económico del Gobierno
El dirigente también cuestionó al Gobierno nacional al señalar que “con su programa económico, lleva adelante una destrucción casi total de los ingresos”. Recordó que, antes del cambio de gestión, hubo “una remarcación generalizada de los precios”, seguida de una devaluación, y que ahora “se autorizan aumentos mensuales y permanentes en servicios y transporte mientras los salarios siguen congelados”.
ATE reclamó que intendentes y gobernadores convoquen a paritarias con foco en los trabajadores de menores ingresos. “Se deben definir estrategias que permitan recuperar rápidamente el poder de compra en todo el sector público”, afirmó Aguiar.
Pérdida salarial y cantidad de estatales en el país
El sindicato informó que la Administración Pública Nacional perdió 12,5% de poder adquisitivo durante el último año, frente a una inflación anual del 211,4%.
En total, el país cuenta con:
-
716.000 trabajadores en la Administración Pública Nacional
-
Más de 2 millones en las administraciones provinciales
-
Casi 500.000 en municipios y comunas