Fallecimiento
Murió la senadora colombiana Piedad Córdoba
La senadora colombiana Piedad Córdoba, del oficialista Pacto Histórico, murió este sábado en la ciudad de Medellín a pocos días de cumplir los 69 años, según confirmó el presidente del país, Gustavo Petro.
Según publicó en el presidente colombiano, "Piedad Córdoba fue una mujer golpeada por un época y una sociedad. Luchó toda su vida madura por una sociedad más democrática". Y agregó: "Su cuerpo y su mente no resistieron la presión de una sociedad anacrónica, que aplaudía los ajustamientos de jóvenes, que odiaba el dialogo y la paz, que odiaba a los negros, a los indígenas y a los pobres, que la trataba como una criminal".
Además, Petro recordó que "un procurador fascista la expulsó del senado y se burló de sus electores, quise resarcir el daño y ayudé a que hiciera parte de la lista del Pacto Histórico, sentí que lo merecía. Como congresista la conocí y como senadora murió. Una verdadera liberal ha muerto".
"Reunía una serie de atributos que para la sociedad retrograda eran impasables; era mujer y negra y liberal de izquierdas y amante de la paz y hablaba con guerrilleros y militares y proponía la paz y no la guerra y no queria una sociedad paramilitar ni un gobierno de asesinos", reflexionó el mandatario.
Por último, Petro reafirmó que "era una mujer negra, rebelde imposible para fascistas, siempre la quisieron ver muerta y por eso ahora están felices y olvidan una cosa: Piedad será recordada por su pueblo y ellos pasarán al olvido de la historia. Pasarán inocuos y Piedad será raíz".
Más tarde, el alcalde de Medellín, Federico "Fico" Gutiérrez confirmó vía X (antes Twitter) que "he sido informado de la muerte de la senadora Piedad Córdoba. Al parecer llegó sin signos vitales a la Clínica Conquistadores de Medellín. Solidaridad con sus familiares", de la legisladora que el próximo 25 de enero iba a celebrar su cumpleaños.
Otro de los referentes regionales que despidió a Córdoba fue el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. "Nuestras más sentidas condolencias a los familiares y amigos de la Senadora Piedad Córdoba, quien durante muchos años trabajó por la Paz en Colombia y fue una gran amiga de Cuba", sostuvo.
Una mediadora en liberaciones de secuestrados
En la primera década de este siglo, en la época senadora por el Partido Liberal, Córdoba sirvió de mediadora con el entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, para la liberación de varios secuestrados por la guerrilla de las FARC.
En 2010, por su activismo de izquierda, el entonces procurador general, Alejandro Ordóñez, la destituyó e inhabilitó por 18 años para ejercer cargos públicos porque supuestamente había "promocionado y colaborado con el grupo al margen de la Ley, FARC". La investigación se inició a partir de los documentos hallados en los computadores de quien fuera el número dos de las FARC, Luis Edgar Devia, alias 'Raúl Reyes', quien fue abatido en un bombardeo del Ejército colombiano en Ecuador el 1 de marzo de 2008.
La política, nacida en Medellín en 1955, estuvo unos años en la sombra pero tras anularse su condena volvió a la política años después atendiendo un llamado de Petro. Sus posiciones de izquierda le valieron muchas polémicas por su cercanía con las FARC e incluso se decía que en documentos de esa guerrilla se le mencionaba con el alias de 'Teodora Bolívar'.
El Gobierno colombiano extraditó en enero de 2023 a Estados Unidos a Álvaro Córdoba, hermano de la senadora, solicitado por una corte de ese país por delitos relacionados con narcotráfico.