Paritarias
Cuál es la propuesta salarial 2025 que el Gobierno de Neuquén le presentó a los gremios
Neuquén.- El ministro de Gobierno, Jorge Tobares, se reunió este lunes con los secretarios generales de los gremios Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y Unión Neuquina de Agentes Viales Provinciales (Unavp) para discutir la propuesta salarial para el año 2025.
La propuesta del gobierno incluye la continuidad de la actualización salarial basada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el periodo de enero a diciembre de 2025. Además, se planteó un pago extraordinario dividido en dos cuotas de 260 mil pesos cada una. El primer pago se realizará en la segunda quincena de diciembre de 2024, y el segundo en la segunda quincena de febrero de 2025.
Situación de los Gremios
Para el gremio ATE, la propuesta está sujeta a asambleas internas, mientras que en el caso de ATEN se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el miércoles. El gobierno provincial también espera avanzar en propuestas específicas para el sindicato de viales y UPCN en las próximas horas.
Tobares reafirmó que la convocatoria a negociación salarial en esta época del año permitirá una discusión amplia y garantizará previsibilidad para los trabajadores.
Estructura de Variaciones Salariales
Las variaciones salariales se calcularán considerando un 50% del IPC elaborado por la dirección provincial de Estadística y Censos de Neuquén y un 50% del IPC del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Además, se propone un ingreso neto de 800 mil pesos para los trabajadores que están bajo las leyes provinciales relacionadas con el sector público, tras las deducciones legales. Este ingreso será de naturaleza remunerativa y no bonificable.
Esta iniciativa busca responder a las necesidades de los trabajadores estatales y asegurar una mejora en sus condiciones salariales en el contexto de la inflación y los desafíos económicos actuales.