2024-11-15

Control sanitario en la Patagonia

Senasa bloqueó ingreso de frutas y hortalizas sin tratamiento

Se decomisaron pimientos y naranjas sin tratamientos cuarentenarios en controles para prevenir la Mosca de los frutos en la región patagónica.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) impidió el ingreso a la Patagonia de 2.355 kilogramos de pimientos y 20 kilogramos de naranjas que no cumplían con los tratamientos cuarentenarios obligatorios. Estas acciones buscan proteger el estatus de área libre de la plaga Mosca de los frutos.

Los controles, realizados en la Barrera Zoofitosanitaria Patagónica, fueron clave para detectar irregularidades. En el Puesto de Casa de Piedra, inspectores hallaron pimientos ocultos entre otros productos frutihortícolas en una carga proveniente de Luján, Buenos Aires, con destino a Cipolletti.

Lee también: El Gobierno retiró un busto de Néstor Kirchner de las oficinas de ANSES

Asimismo, en el Puesto Puente Dique Catriel, agentes del Senasa y la Brigada Canina revisaron un transporte de pasajeros que viajaba desde Tucumán hacia Chimpay. Allí se encontró una caja con 20 kilogramos de naranjas sin documentación sanitaria ni tratamiento preventivo.

En ambos casos, la mercadería fue decomisada y destruida. El Senasa recordó que cualquier cantidad de frutas y hortalizas sin cumplir los requisitos sanitarios representa un riesgo significativo para la región.

Lee también: Formulan cargos a un varón por privar de la libertad a cuatro personas en Centenario: entre ellos dos oficiales de justicia

Requisitos para ingresar frutas y hortalizas
Las frutas y hortalizas susceptibles de hospedar la Mosca de los frutos solo pueden ingresar a la región patagónica si cumplen con tratamientos cuarentenarios y están acompañadas por documentación sanitaria. Los pasajeros y vehículos particulares tienen prohibido transportar este tipo de mercadería sin autorización.

Se solicita la colaboración de la ciudadanía para mantener la sanidad en la región y evitar riesgos fitosanitarios.

Temas de esta nota
Te puede interesar