2024-12-28

Preferencias de los argentinos

Chile, Brasil y Paraguay lideran como los destinos más elegidos por turistas argentinos

Según el INDEC, en noviembre de 2024, más de 1,1 millones de argentinos viajaron al exterior. Chile lideró las preferencias con un 23,9%, seguido por Brasil y Paraguay.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer el informe de Estadísticas Internacionales de Turismo correspondiente a noviembre de 2024, destacando los principales destinos internacionales elegidos por los turistas argentinos y el movimiento de visitantes extranjeros hacia el país.

En noviembre, 1.168.100 argentinos viajaron al exterior, siendo Chile el destino más elegido con un 23,9% de las preferencias, impulsado por su atractivo como centro de compras. Brasil ocupó el segundo lugar con un 19,3%, registrando un crecimiento del 20% respecto al mismo mes de 2023. La devaluación del real y los precios competitivos frente a la Costa Atlántica son factores clave de este aumento.

Paraguay completó el podio con un 13,1%, mostrando un notable incremento del 74,7% en comparación al año anterior. Fuera de Sudamérica, Estados Unidos captó al 7% de los turistas argentinos, con un crecimiento del 12,5% interanual.

Lee también: 6 cámpings recomendados en Bariloche para unas vacaciones inolvidables en verano

El informe también detalla las modalidades de salida: el 47,3% de los argentinos viajó al exterior por vía terrestre, el 43,6% por vía aérea y el 9,1% por vía fluvial o marítima.

Fuerte caída en el turismo receptivo
Por el lado del turismo receptivo, el informe del INDEC señala una caída del 29,2% en noviembre, con un total de 855.000 visitantes no residentes. Entre los turistas que llegaron al país, el 20,8% provino de Brasil, el 17,4% de Europa, el 14,9% de Chile y el 12% de Uruguay.

Durante su estadía, los visitantes no residentes acumularon 2,767.3 miles de pernoctaciones, con una estadía promedio de 12,3 noches. Las mayores estadías se observaron en turistas del bloque "Resto del mundo" (20,9 noches) y Europa (19,8 noches).

Lee también: Playas municipales de San Martín de los Andes ya cuentan con sillas anfibias

El informe refleja un panorama de creciente preferencia por destinos internacionales por parte de los argentinos, mientras el turismo receptivo enfrenta desafíos, en parte atribuibles al valor del peso argentino. Se espera que los números aumenten para destinos limítrofes con la llegada del verano y los carnavales.

Te puede interesar