2025-02-18

Delitos Ambientales en Neuquén

Comenzó el juicio contra un exfuncionario provincial por transformadores con PCB

Juan de Dios Lucchelli, exsubsecretario de Ambiente de Neuquén, es juzgado por no controlar la disposición final de equipos contaminantes. La fiscalía sostiene que transformadores con PCB fueron enterrados en Plottier.

Neuquén - Con la acusación del fiscal de Delitos Ambientales, Maximiliano Breide Obeid, comenzó el juicio contra el exsubsecretario de Ambiente de la Provincia, Juan de Dios Lucchelli. Se lo acusa de no haber controlado la descontaminación y disposición final de transformadores con PCB que estuvieron en poder de la cooperativa eléctrica de Plottier durante su gestión.

Según la fiscalía, desde 2017, la cooperativa mantuvo tres transformadores con PCB almacenados a cielo abierto sin medidas de seguridad. Entre diciembre de 2019 y marzo de 2020, estos fueron enterrados en un predio de la entidad, donde fueron hallados en mayo de 2023 bajo un bloque de hormigón.

Lee también: Adorni explicó el corte en la entrevista con Viale: "No había nada malo en lo dicho"

Además, entre 2014 y mayo de 2023, la cooperativa mantuvo en funcionamiento dos transformadores con PCB. En mayo de 2023, estos fueron retirados y almacenados temporalmente en una subestación de Valentina Norte Rural. Posteriormente, se extrajo su refrigerante y se colocó en bidones que nunca fueron encontrados. Los equipos sin el aceite fueron enviados a Mendoza.

La acusación contra Lucchelli radica en su falta de control y en no haber cumplido con los procedimientos legales para la disposición final de estos equipos contaminantes. Se le imputa el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público (artículos 248 y 45 del Código Penal).

Lee también: Rescate animal en Neuquén: Inspectores salvaron a un perro y lo bautizaron "Morgan"

El juicio es dirigido por el juez Juan Guaita y se extenderá hasta el jueves, según el cronograma de la Oficina Judicial.

Te puede interesar