2025-04-07

Articulación por infancias y adolescencias: reunión clave entre Educación y el Ministerio Público de la Defensa

Con el foco puesto en mejorar la intervención ante situaciones complejas en escuelas, autoridades educativas y judiciales acordaron acciones conjuntas, protocolos comunes y futuros encuentros regionales.

Este lunes se llevó a cabo un encuentro en el Consejo Provincial de Educación (CPE) entre autoridades del Ministerio de Educación de Neuquén y el Ministerio Público de la Defensa, con el objetivo de fortalecer la articulación en el acompañamiento a infancias y adolescencias en el ámbito educativo.

Participaron la ministra de Educación, Soledad Martínez; la presidenta del CPE, Glenda Temi; la defensora general, Vanina Merlo; y el secretario Civil y Nuevos Derechos, Fabián Castellón Morganti. Durante la reunión se debatió sobre los momentos y espacios de intervención de las defensorías del Niño/a y Adolescente, la importancia de compartir protocolos de abordaje con las comunidades educativas, y la necesidad de establecer criterios comunes de actuación entre ambas instituciones.

Lee también: Científicos argentinos revelan cómo el dengue sobrevive al frío y se expande a nuevas zonas

Además, se acordó avanzar en encuentros por regiones con referentes educativos y representantes de las defensorías zonales, con el fin de mejorar la respuesta institucional ante las problemáticas que atraviesan a niños, niñas y adolescentes.

Las funcionarias coincidieron en la urgencia de acompañar a los equipos docentes en la toma de decisiones ante situaciones complejas que cada vez interpelan con mayor frecuencia a las escuelas, y destacaron la necesidad de contar con sistemas más ágiles para el acceso y la circulación de información clave entre organismos.

Te puede interesar