2025-06-04

El Gobierno creó una instancia de mediación para evitar amparos por reclamos de salud

Se trata del procedimiento PROMESA, que buscará descomprimir la Justicia frente a la ola de amparos contra prepagas y obras sociales. Estará operativo en agosto y será optativo.

Ante el aumento exponencial de los amparos judiciales por prestaciones negadas por prepagas y obras sociales —un 471,79% más en los últimos meses—, el gobierno nacional creó el Procedimiento de Mediación Prejudicial en Materia de Salud (PROMESA).

Lee también: Jorge Sapag saludó al MPN en su aniversario: “Está en cada escuela, cada hospital y cada camino de Neuquén”

La medida fue oficializada este miércoles a través del Decreto 379/2025, firmado por el presidente Javier Milei y todo su gabinete. PROMESA busca agilizar los reclamos de los usuarios del sistema de salud, evitando la judicialización y ofreciendo una alternativa rápida de resolución.

El sistema será optativo, estará vigente a partir de agosto y su implementación estará a cargo del Ministerio de Justicia de la Nación, liderado por Mariano Cúneo Libarona, quien definirá el reglamento y los lineamientos a seguir.

Lee también: ANMAT prohibió una miel, un aceite de oliva, lentes de contacto y equipos de estética por falsificados

Entre los aspectos clave, se destaca que:

  • Las audiencias deberán concretarse entre 5 y 7 días.
  • Será obligatoria la asistencia de un abogado, aunque se garantiza el acceso a patrocinio jurídico gratuito para quienes no puedan costearlo.
  • El Ministerio de Salud capacitará a los mediadores para asegurar su preparación ante casos sanitarios.

Aunque la iniciativa busca facilitar la resolución de conflictos, distintos sectores cuestionan si será una herramienta real para los usuarios o si funcionará como un filtro que limite el acceso a la vía judicial.

Temas de esta nota
Te puede interesar