La construcción repuntó 5,1% en abril y tuvo su mayor suba mensual en casi un año
La actividad de la construcción tuvo en abril su mejor desempeño mensual desde julio del año pasado, con un crecimiento desestacionalizado del 5,1% en relación a marzo, según datos del INDEC. En la comparación interanual, la suba fue del 25,9%, aunque responde en parte a la baja base de comparación: en abril de 2024 la actividad había caído un 37,3% frente al mismo mes de 2023.
Un cuatrimestre con balance positivo
En los primeros cuatro meses de 2025, la construcción acumula un incremento del 10,4% frente al mismo período del año pasado, consolidando una tendencia de recuperación tras el freno que sufrió el sector durante 2023 y principios de 2024.
Fuerte demanda de insumos
Entre los insumos que más crecieron en abril, se destacan:
- Artículos sanitarios de cerámica: +84,2%
- Placas de yeso: +82,6%
- Asfalto: +74,9%
- Hormigón elaborado: +50,3%
- Cemento portland: +27,7%
- Hierro y acero para construcción: +29,5%
- Ladrillos huecos: +15%
En el acumulado del primer cuatrimestre, los insumos también muestran subas importantes, con el asfalto (+79,8%), las placas de yeso (+29,7%) y los artículos sanitarios de cerámica (+21,4%) liderando la demanda.
¿Qué se espera para los próximos meses?
A pesar del repunte, el sector continúa enfrentando desacoples económicos, incertidumbre cambiaria y caída del poder adquisitivo, que impactan en los proyectos privados y públicos. Sin embargo, desde varias cámaras empresarias señalan que hay expectativas moderadas de inversión, especialmente si se estabiliza el escenario macroeconómico.