2025-06-26

Restituyen cartelería en el Sitio de la Memoria de los periodistas neuquinos

La Municipalidad de Neuquén y el Gobierno provincial renovaron la cartelería deteriorada por el tiempo y actos vandálicos. El espacio recuerda el impacto de la dictadura en la prensa local.

En un trabajo conjunto entre la Municipalidad de Neuquén y el Gobierno de la provincia, se restituyó esta mañana la cartelería del Sitio de la Memoria de los periodistas neuquinos, que había sido afectada por condiciones climáticas y vandalismo. La señalética original fue instalada en 2018, año en el que se declaró al edificio como espacio de memoria por su rol durante la última dictadura cívico-militar.

El acto contó con la presencia de organizaciones como la Cooperativa de Vivienda de Periodistas, el Sindicato de Prensa y el Centro de Periodistas Jubilados Rodolfo Walsh, además de funcionarios provinciales y municipales.

Lucas Materre, subsecretario de Derechos Humanos, Diversidad, Pluralismo Cultural, Género e Igualdad, destacó que “la cartelería se encontraba muy deteriorada por las inclemencias del tiempo patagónico y también por actos de vandalismo”. Agregó que “es lamentable que sigan ocurriendo hechos de violencia y bajeza moral que lesionan la memoria, la verdad y la justicia”.

Lee también: Condenaron a un hombre por vender droga y tener armas ilegales en el barrio San Lorenzo

Materre explicó que, a partir del trabajo articulado entre organismos e instituciones, fue posible recuperar los archivos y renovar el contenido gráfico. “Mantener viva la memoria no solo requiere sensibilidad, sino también acciones concretas que sostengan la búsqueda de la verdad y la justicia”, señaló.

Por su parte, Víctor Reynoso, socio fundador de la Cooperativa de Vivienda de Periodistas, recordó que el 24 de marzo de 1976, el golpe militar comenzó con la intervención de LU5 Radio Neuquén, y luego se extendió a otras instituciones como la Gobernación, la Municipalidad y la Universidad Nacional del Comahue.

Lee también: Relevan consumos eléctricos en Cipolletti: alertan por facturas de hasta $300 mil

Reynoso también subrayó que el edificio, conocido como la Torre de Periodistas, fue usurpado por el Ejército durante la dictadura y en 2018 fue declarado formalmente Sitio de la Memoria. “Esta declaratoria busca preservar la memoria colectiva y promover la defensa de los derechos humanos”, concluyó.

Temas de esta nota
Te puede interesar