2025-07-01

Milei aceptó la renuncia de un juez acusado de encubrir al narcotráfico en Rosario

El juez Marcelo Bailaque dejó su cargo con beneficio jubilatorio pese a estar señalado por vínculos con bandas criminales.

El presidente Javier Milei firmó el decreto que oficializa la renuncia de Marcelo Martín Bailaque, juez federal de Rosario acusado de graves irregularidades y presuntos lazos con el narcotráfico. La dimisión fue aceptada con fecha efectiva el 1° de julio de 2025, lo que le permite al magistrado acceder a una jubilación de privilegio, aun estando bajo investigación.

Lee también: Neuquén brilló en el squash patagónico: cinco campeones y un podio inolvidable

La salida del funcionario judicial se da en medio de un proceso de remoción iniciado en el Consejo de la Magistratura, donde debía rendir cuentas por presunta protección a organizaciones criminales, entre ellas, la banda liderada por Esteban Lindor Alvarado, uno de los capos narco más peligrosos del país. Además, se lo investigaba por presuntas extorsiones y desvío de fondos públicos.

Tres causas bajo la lupa

Las sospechas contra Bailaque se basan en tres ejes principales. El primero apunta a su rol en causas vinculadas al narcotraficante Alvarado, donde habría evitado habilitar medidas clave como escuchas telefónicas. A pesar de tener en su equipo al hijo del contador de Alvarado, no se excusó de intervenir en estos expedientes.

El segundo caso involucra una extorsión al empresario Claudio Iglesias, presuntamente a través de una causa judicial armada. Según declaraciones, se le habrían exigido 200.000 dólares para frenar el avance del proceso. En esa maniobra habrían participado allegados al juez, como el financista Fernando Whpei y el exjefe de AFIP Rosario, Carlos Vaudagna, quien declaró como arrepentido.

El tercer frente judicial cuestiona el manejo de fondos públicos en una cooperativa de estibadores. Parte del dinero habría sido desviado hacia una mutual vinculada a Whpei, sin que el juez se apartara de la causa pese a sus vínculos personales con los involucrados.

Críticas desde el arco político

Luego de conocerse la aceptación de la renuncia, la diputada provincial Lionella Cattalini, una de las denunciantes, criticó con dureza la decisión del Ejecutivo. “Hoy se retira tranquilo, con jubilación de privilegio, gracias a la complicidad de quienes prometieron terminar con la casta”, expresó.

Lee también: La Municipalidad de Neuquén volvió a emitir licencias de conducir profesionales

El magistrado había presentado su dimisión el pasado 10 de junio ante el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona, lo que desactiva automáticamente el juicio de destitución. No obstante, Bailaque pierde sus fueros y podría enfrentar un proceso penal, incluso con prisión domiciliaria, si las causas en su contra avanzan.

En su defensa ante la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura, el exjuez negó los cargos y afirmó que nunca actuó para proteger a organizaciones criminales. Aun así, el impacto de su salida continúa generando controversia en el ámbito judicial y político, donde se considera que evitó rendir cuentas ante una eventual condena.

Temas de esta nota
Te puede interesar