2025-08-10

Conflicto salarial en Neuquén

Encargados de edificios denuncian sueldos impagos y falta de aumentos en plena expansión inmobiliaria

El SUTERYH acusa al principal administrador de consorcios de Neuquén de incumplir acuerdos paritarios. Reclaman aumentos, bonos y condiciones laborales en un sector clave para la ciudad.

En Neuquén, una de las ciudades con mayor crecimiento inmobiliario del país, los encargados de edificios atraviesan una dura situación salarial. El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERYH), Pablo Cid, denunció que el principal administrador de consorcios de la capital incumple los acuerdos paritarios y paga salarios “miserables” en un contexto de fuerte expansión del sector.

Según Cid, la empresa demandada —Noacco y Nogueira— no liquida los aumentos salariales pactados, tampoco el plus del 20% con la primera cuota del aguinaldo ni el bono de 50.000 pesos para todas las categorías. Además, aseguró que los sueldos se abonan “en cuotas” y que no se entrega la ropa de trabajo correspondiente.

Lee también: Nuevos guardianes ambientales se comprometieron con el medioambiente en Centenario

El gremio presentó la denuncia la semana pasada ante la Subsecretaría de Trabajo de Neuquén, a cargo de Pablo Castillo. El acuerdo paritario de febrero de 2025 fue homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, pero los firmados en mayo y julio aún no cuentan con esa formalidad, lo que —según el empleador— justifica el incumplimiento.

La audiencia entre las partes fue convocada para el martes 12 al mediodía. “Es paradójico que el desarrollo inmobiliario sea la segunda actividad económica provincial y, sin embargo, quienes sostienen el funcionamiento diario de los edificios no reciban lo que les corresponde”, remarcó Cid.

Temas de esta nota
Te puede interesar