Fentanilo contaminado: ya son 76 las muertes confirmadas en Argentina
La investigación por la administración de fentanilo contaminado en hospitales y clínicas de todo el país sumó nuevas víctimas. El juez federal Ernesto Kreplak confirmó este domingo que ya son 76 las muertes atribuidas a dos lotes infectados con las bacterias Klebsiella pneumoniae y Ralstonia pickettii.
En diálogo con Radio con vos, el magistrado advirtió que el número podría aumentar con el avance de la pesquisa. “Esto no llegó al techo, lamentablemente con el correr de los días puede incrementarse el número de víctimas”, señaló.
Kreplak también desmintió rumores que circulaban en redes sociales sobre la disponibilidad del producto. Aseguró que aún existen unas 30 mil ampollas en hospitales, pero que “ya no circulan” desde la alerta sanitaria, y pidió “bajar la espuma” para evitar alarma innecesaria.
El caso reveló serias deficiencias en el sistema de control. Según el juez, el país carece de un mecanismo de trazabilidad para este fármaco, y muchas instituciones trabajan con historias clínicas en papel, dificultando la recolección de datos. “El sistema de denuncias es voluntario; si un hospital no informa un caso, el Estado no tiene forma de exigirlo”, explicó.
La investigación involucra a 200 hospitales que recibieron ampollas del lote principal, identificado como 31202. De las 154.000 unidades distribuidas, aproximadamente 42.000 fueron aplicadas, 64.000 se recuperaron y otras 48.000 permanecen en stock como prueba judicial.
Por la causa, el Juzgado Federal N°3 de La Plata embargó los bienes de 24 personas sospechosas, cuyas identidades no fueron reveladas. Además, se allanaron los laboratorios Ramallo y HLB Pharma, así como las droguerías a las que vendieron el fentanilo contaminado.