2025-08-15

Turistas argentinos ya pueden traer heladeras y lavarropas desde Chile este fin de semana: así es el nuevo régimen de ingreso

Con el paso Cristo Redentor habilitado durante el feriado largo, por primera vez se permitirá ingresar electrodomésticos de línea blanca como equipaje personal, pagando impuestos y sin franquicia. El beneficio rige para mayores de 16 años, pero los costos fiscales podrían relativizar el ahorro.

Este fin de semana, quienes viajen a Chile tendrán una nueva posibilidad: traer de regreso heladeras, lavarropas, termotanques o aires acondicionados como parte del equipaje personal. La medida, vigente desde fines de julio, habilita a los mayores de 16 años a ingresar hasta una unidad nueva por categoría de electrodoméstico por año, siempre para uso propio y sin fines comerciales.

La Dirección General de Aduanas (ARCA) eliminó la prohibición de importar productos de línea blanca como equipaje, aunque estableció que no aplican las franquicias fiscales que sí rigen para celulares o notebooks. En cambio, se tributa bajo el Régimen General de Importación, lo que implica abonar un 14% de arancel, 21% de IVA, 11% de Ganancias y 2,5% de Ingresos Brutos, calculados sobre el valor base fijado por Aduana.

Lee también: Contardi seguirá detenido: rechazaron su pedido de prisión domiciliaria

Por ejemplo, una heladera que en Argentina cuesta $2,5 millones puede encontrarse en Chile a unos $900.000. Con impuestos y trámites, el valor final en el país rondaría $1,4 millones, más los costos de traslado.

Para ingresar un electrodoméstico, el viajero debe completar el formulario OM2153-A en el micrositio “Viajeros” de ARCA, declarar el bien como de uso personal y pagar los aranceles correspondientes antes de pasar por Aduana.

Lee también: Figueroa destacó el Pacto de Gobernanza que impulsa obras en toda la provincia

El cruce por el Sistema Integrado Cristo Redentor estará habilitado en ambas manos entre las 9 y las 21, siempre que lo permitan las condiciones climáticas. El fin de semana largo por la Asunción de la Virgen María también atraerá a miles de turistas chilenos a la región central del país vecino, por lo que se prevé un intenso movimiento vehicular.

Te puede interesar