Avanza el ajuste estatal
Pese al rechazo del Congreso, el Gobierno puso a disposición a 367 trabajadores del INTA, INASE e INV
El Gobierno nacional resolvió poner a disposición a 367 trabajadores del INTA, INASE e INV, en una decisión que se conoció apenas horas después de que el Congreso rechazara de manera definitiva el decreto que ordenaba el cierre de esos organismos.
La medida alcanza al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Semillas (INASE) y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), cuya continuidad había quedado en suspenso por el DNU 462/2025 impulsado por el Ejecutivo.
Además, la resolución limita todas las licencias sin goce de sueldo, comisiones de servicio, adscripciones o asignaciones transitorias de funciones del personal de las tres instituciones.
Cabe recordar que antes de la negativa parlamentaria, la Justicia Federal de San Martín ya había frenado el decreto.
En su fallo, la jueza Martina Isabel Forns sostuvo que se justificaba una medida cautelar “para evitar perjuicios irreparables y preservar el statu quo”, exigiendo al Gobierno abstenerse de ejecutar cualquier acción derivada del DNU por seis meses.