Fin de era política
Rodrigo Paz ganó el balotaje y será el próximo presidente de Bolivia
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia confirmó los resultados preliminares del balotaje: Rodrigo Paz Pereira, candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), se convirtió en el presidente electo tras obtener el 54% de los votos, superando al exmandatario conservador Jorge “Tuto” Quiroga, de Libre, que alcanzó el 45%.
Se trata de un resultado histórico por dos razones:
Es la primera vez que Bolivia elige presidente en segunda vuelta.
Marca el fin de 20 años de hegemonía del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido liderado por Evo Morales.
Sin mayoría legislativa, Paz deberá conformar un gobierno de coalición hasta 2030.
Primer discurso de Rodrigo Paz
Desde La Paz, el presidente electo llamó a la unidad nacional y aseguró:
“Desde la victoria extendemos la mano para gobernar con todos los hombres que quieran a la Patria. La ideología no da de comer. Lo que da de comer es tener certidumbre en tu futuro.”
También destacó la necesidad de reinsertar a Bolivia en el escenario internacional:
“Hay que volver a abrir Bolivia al mundo. No puede ser que en el bicentenario no haya venido un solo presidente fronterizo a visitarnos.”
Reacción del vicepresidente electo
El futuro vicepresidente, Edmand Lara, señaló:
“Hoy el pueblo nos da la oportunidad de gobernar Bolivia para todos. Se acabó la campaña política, hay que trabajar por la patria primero.”
Participación y contexto electoral
La participación en el balotaje fue de entre 85% y 89%, según informó el titular del TSE, Óscar Hassenteufel.
La definición llegó luego de que en agosto ningún candidato alcanzara la mayoría necesaria.
Quién es Rodrigo Paz Pereira
Nació en 1967 en Santiago de Compostela (España), durante el exilio de su familia.
Hijo del expresidente Jaime Paz Zamora.
Economista, fue diputado, concejal, alcalde de Tarija y actualmente senador por Comunidad Ciudadana.
Su campaña se caracterizó por un perfil moderado, mensaje de unidad y respaldo popular.
Prometió incluir a las clases medias y bajas en la economía, impulsar reformas tributarias y fortalecer la producción nacional.