2025-10-28

SENASA activó alerta por focos de Tucura sapo en Río Negro, Chubut y Santa Cruz

El SENASA dispuso un alerta preventiva ante la detección de nacimientos de Tucura sapo en la región patagónica. La medida busca fortalecer la vigilancia y coordinar acciones de control con productores, municipios y organismos técnicos hasta marzo de 2026.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) declaró un alerta fitosanitaria preventiva para las provincias de Río Negro, Chubut y Santa Cruz ante la detección de nacimientos de Tucura sapo (Bufonacris claraziana), según lo establecido en la Resolución 816/2025, publicada este martes en el Boletín Oficial.

La medida tiene vigencia hasta el 31 de marzo de 2026 y busca fortalecer la vigilancia y promover acciones de control temprano, en coordinación con productores, gobiernos provinciales y municipales, el INTA y otras instituciones vinculadas a la sanidad vegetal.

El alerta se fundamenta en las detecciones de la plaga y en la dinámica biológica esperada de la especie, que puede generar daños significativos en pastizales naturales y cultivados, afectando tanto la producción agrícola como ganadera de la región.

Lee también: Neuquén consolida la formación policial más moderna de la Patagonia

Con el objetivo de preservar la sustentabilidad agropecuaria, se formalizó la Mesa Interinstitucional para el Manejo de Tucuras en la Patagonia Argentina (MTP). Esta instancia, coordinada por SENASA, incluye a representantes del INTA, universidades, centros de investigación, gobiernos provinciales y locales, así como entidades del sector productivo y otras instituciones vinculadas.

Sobre la plaga, la Tucura sapo no transmite enfermedades ni provoca lesiones en humanos o animales, pero su presencia puede ocasionar daños económicos y sociales importantes en áreas agrícolas y ganaderas. El control de la especie requiere condiciones adecuadas para la aplicación de productos fitosanitarios autorizados por SENASA.

La región patagónica permanece en alerta y bajo monitoreo continuo, mientras los organismos técnicos trabajan en la coordinación de medidas preventivas y de control.

Temas de esta nota
Te puede interesar