Control y prevención
Neuquén lanzó la campaña de fin de año contra el uso de pirotecnia
La Municipalidad de Neuquén puso en marcha una nueva campaña de sensibilización sobre la prohibición del uso de pirotecnia durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo. “Como todos los años, lo que hacemos es un trabajo de concientización en toda la ciudad”, señaló Luciana De Giovanetti, secretaria de Derechos Humanos, Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional.
Recordó que en la capital está prohibida tanto la comercialización como el uso de estos artefactos.
“Hay una ordenanza, pero también una ley provincial que abarca a todo el territorio neuquino y la prohíbe en todas sus formas”, remarcó la funcionaria y detalló que el operativo incluye recorridas por zonas comerciales y espacios públicos de alta concurrencia.
De Giovanetti explicó que la campaña se fundamenta en razones ambientales, la prevención de incendios y, especialmente, la protección de animales y personas con discapacidad, quienes suelen verse más afectadas por los estruendos.
“Lo que comenzamos hoy es la tarea de concientización recorriendo la ciudad y recordando a la ciudadanía que está prohibido el uso de pirotecnia, explicando por qué y cuáles son los fundamentos legales”, indicó.
La iniciativa también contempla la entrega de folletería con información sobre el número 103 de Defensa Civil, habilitado para denunciar la venta ilegal en espacios públicos o comercios. En caso de detectar comercialización en domicilios particulares, se solicita realizar la denuncia directamente ante la policía provincial o la Fiscalía, porque se requiere intervención judicial para ordenar un allanamiento. “En estos casos el municipio acompaña el procedimiento para realizar el decomiso”, agregó.
La secretaria destacó que en los últimos años se advierte un cambio cultural positivo: “Todos los años la cantidad que decomisamos es menor”, aunque reconoció que aún se registra uso de pirotecnia en algunos barrios.
Un factor clave para esta temporada será la adhesión de ciudades vecinas de Río Negro a la prohibición. “Antes teníamos el problema de que cruzábamos el puente y en Cipolletti se podía comprar. Ahora está prohibido en varias localidades rionegrinas, lo que hará mucho más restrictivo el ingreso ilegal a Neuquén”, cerró.