2026-01-05

Receso de verano: el Gobierno provincial avanza con trabajos de mantenimiento en escuelas

El Ministerio de Educación avanza con trabajos de mantenimiento y mejoras en escuelas de toda la provincia durante el receso estival. En 2026 se invertirán 70 mil millones de pesos y gran parte de las obras se concentran en estas semanas sin actividad escolar.

Con el inicio del receso escolar de verano, el Gobierno de Neuquén puso en marcha un amplio plan de mantenimiento y mejora de edificios escolares, con una inversión total prevista de 70 mil millones de pesos para 2026. Los trabajos ya se ejecutan en distintos puntos de la provincia y se intensifican durante enero para llegar al inicio del ciclo lectivo con las escuelas en condiciones.

“El mantenimiento escolar tiene una inversión planificada de 70 mil millones de pesos para todo el año, y gran parte de ese presupuesto se va a ejecutar ahora, durante el receso de verano”, explicó Luciano Saborido, director provincial de Mantenimiento Escolar de la zona Confluencia.

Lee también: Chubut despliega fuerzas especiales tras hallazgo de granadas en Epuyén y amenazas en la cordillera

Obras aprovechando la ausencia de alumnos

Desde el área remarcaron que las tareas comenzaron apenas finalizó el ciclo lectivo. “Arrancamos con algunas obras el primer día hábil sin presencia de alumnos, entre el 20 y 22 de diciembre. Ya estábamos trabajando”, señaló Saborido.

En la zona Confluencia, una de las intervenciones más importantes se realiza en la EPET N°8, un proyecto trabajado junto a la comunidad educativa desde mayo. “Es una obra grande que incluye accesibilidad en el ingreso, mejoras eléctricas, una nueva garita para el guardia, recambio de aberturas y una intervención integral en el gimnasio”, detalló.

Sobre este último espacio, destacó: “Se va a reemplazar completamente la cubierta del techo y se va a mejorar todo el interior, con iluminación LED y un restyling completo de un lugar histórico de la ciudad”.

Lee también: Junin de los Andes se prepara para la 83° Expo Rural del Neuquén: será del 21 al 25 de enero

Mantenimiento preventivo y obras mayores

Saborido explicó que el plan de verano contempla distintos niveles de intervención. “Hay mantenimiento preventivo que se hace en todos los edificios: limpieza de tanques, sondeo de cloacas, desmalezamiento, relevamiento eléctrico y renovación de luminarias”, indicó.

A esto se suman tareas de mayor complejidad. “En algunos casos hay que cambiar cañerías, hacer readecuaciones eléctricas o directamente encarar obras grandes, como renovar un baño completo o cambiar toda la cubierta de una escuela para terminar con filtraciones que se repiten año tras año”, señaló.

Obras que pueden extenderse

El funcionario reconoció que algunas intervenciones demandan más tiempo del disponible en el receso. “Hay obras muy grandes que quizás no estén listas para el 25 de febrero y necesiten unos días más, pero son imprescindibles para que la escuela tenga una vida útil sin interrupciones”, afirmó.

En esos casos, aseguró que la información será comunicada con anticipación. “Cuando vuelvan, van a encontrar una escuela totalmente renovada, con los problemas estructurales resueltos”, remarcó.

Lee también: Hasta el 9 de enero hay tiempo para renovar las Becas Gregorio Álvarez

Accesibilidad y mejoras estructurales

Finalmente, Saborido subrayó que el mantenimiento apunta también a mejorar las condiciones generales de los edificios. “No es solo mantener, sino mejorar. Hay edificios viejos con barreras arquitectónicas y estamos trabajando para que todos puedan acceder a todos los espacios de la escuela pública”, concluyó.

Temas de esta nota
Te puede interesar