Matías Garfunkel condenado por fraude: dos años de prisión en suspenso y prohibición de custodiar bienes judiciales
La causa se remonta a la disputa legal entre Garfunkel y su primer esposa, Marina Gersztein, que involucró la contratación del abogado Rodolfo Berra para tramitar el divorcio. Según consta en el expediente del Tribunal en lo Criminal y Correccional N°4 de la Capital Federal, Garfunkel prometió pagar 3 millones de dólares por los servicios, pero nunca lo hizo.
Ante la deuda, se embargaron las obras de arte que Garfunkel tenía bajo custodia judicial para garantizar el pago. Sin embargo, el empresario comenzó a venderlas en el exterior, violando la medida de la Justicia.
Juicio abreviado y condena
Las partes acordaron un juicio abreviado, donde Garfunkel fue declarado culpable. La sentencia incluyó:
- 2 años de prisión en suspenso
- Inhabilitación perpetua para ser designado depositario judicial
- Pago de las costas del juicio
Los medios especializados, como Mauro Szeta, Martín Candalaft y Mariano Yesse, coincidieron en que la operación implicó subastas internacionales ilegales de las obras y remarcó que el caso se originó hace más de 15 años.
Contexto del conflicto económico
El conflicto judicial con su exabogado refleja la disputa económica derivada del divorcio de Marina Gersztein, con la intervención de la Justicia para regular los honorarios. Garfunkel, en lugar de entregar las obras para el pago de Berra, realizó ventas internacionales que derivaron en la condena por fraude.
Este fallo marca un precedente en la custodia judicial de bienes de alto valor y en la responsabilidad de quienes son depositarios de propiedades bajo embargo.