Revocan condena en suspenso y ordenan prisión efectiva por incumplir restricciones judiciales
Roca.- El juez de Ejecución Penal de General Roca resolvió revocar la condicionalidad de una condena que hasta el momento se cumplía en suspenso y dispuso que la pena pase a ejecutarse de manera efectiva en prisión. La medida fue adoptada tras verificar un nuevo incumplimiento de las pautas de conducta establecidas en la sentencia.
La resolución alcanza a Rubén Muñoz, quien contaba con dos condenas previas. La primera fue de tres años de prisión en suspenso por los delitos de coacción, perturbación al ejercicio de funciones públicas e instigación a cometer delitos, causa en la que el acusado reconoció su responsabilidad y aceptó la pena.
Posteriormente recibió una segunda condena de ocho meses de prisión por amenazas simples. Tras la unificación de ambas sentencias, se estableció una pena única de tres años de prisión de ejecución condicional, bajo la obligación de cumplir estrictamente diversas pautas de conducta durante el período fijado por la Justicia.
Entre esas condiciones figuraban restricciones vinculadas con el contacto y la proximidad respecto del actual ministro de Seguridad de la provincia, Daniel Jara, quien fue víctima en uno de los expedientes. La sentencia establecía una prohibición expresa de acercamiento, hostigamiento o comunicación por cualquier medio con el funcionario.
Durante una audiencia realizada este lunes en el fuero de ejecución penal, el juez Fernando Romera analizó el cumplimiento de esas reglas. En ese marco se evaluaron antecedentes registrados durante el período de control judicial.
Según se expuso en la audiencia, ya se había constatado un incumplimiento previo de las restricciones. En esta oportunidad, el magistrado examinó un nuevo episodio que implicó otra vulneración de la prohibición de contacto y acercamiento dispuesta por el Poder Judicial.
Con base en los elementos presentados durante el debate, el juez resolvió revocar la condicionalidad de la condena, lo que implica que la pena que hasta ese momento era de ejecución condicional pase a cumplirse de manera efectiva.
Como consecuencia de la decisión, el magistrado ordenó la detención del condenado para que cumpla la pena en un establecimiento penitenciario.
Durante la audiencia, la defensa manifestó su desacuerdo con la resolución y adelantó que presentará un recurso de revisión. En caso de concretarse ese planteo, la decisión deberá ser analizada por un tribunal integrado por jueces de juicio, que evaluará la legalidad de la medida adoptada en la etapa de ejecución penal.