2026-05-19

Luis Caputo apuesta a una recuperación económica desde mitad de año y aseguró que “ya hay signos positivos”

El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que la actividad económica comenzará a mostrar una recuperación más fuerte entre mayo y junio, impulsada por la desaceleración de la inflación y el avance de la obra pública. Además, defendió el superávit fiscal como eje central del plan económico del Gobiern

El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que la economía argentina comenzará a mostrar una recuperación más marcada entre mayo y junio, impulsada por el proceso de desinflación y la reactivación de la obra pública.

Lee también: Avanza la redacción del nuevo Código Contravencional de Neuquén

Durante una entrevista, el funcionario sostuvo que los indicadores de marzo “ya muestran signos de recuperación”, especialmente en sectores vinculados a la construcción y los precios mayoristas. En ese marco, afirmó que el Gobierno espera un crecimiento más fuerte de la actividad durante los próximos meses.

Caputo destacó además el avance del plan de infraestructura y señaló que hacia fines de junio estarán en ejecución cerca de 9.000 kilómetros de corredores viales, lo que —según indicó— dará un fuerte impulso al sector de la construcción.

En materia fiscal, defendió el rumbo económico del Gobierno nacional y remarcó que el superávit fiscal es una condición “innegociable” del programa económico. También planteó que una eventual baja de impuestos dependerá del crecimiento sostenido y de una mayor formalización de la economía.

El ministro afirmó además que existen cerca de 200.000 millones de dólares “debajo del colchón” que podrían transformarse en inversión productiva si se consolida la estabilidad económica y financiera.

Lee también: La canasta de crianza subió 3,5% en abril: cuánto se necesita para mantener a un hijo

Por otra parte, reconoció que el acceso al crédito todavía representa una dificultad para muchas pymes, aunque destacó que el financiamiento al sector privado aumentó en relación al PBI y aseguró que se trabaja junto a los bancos para mejorar las condiciones de acceso.

En paralelo, el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, señaló que actualmente no es prioridad levantar el cepo cambiario para empresas y sostuvo que el foco está puesto en garantizar el funcionamiento del comercio exterior y la estabilidad macroeconómica.

Temas de esta nota
Te puede interesar