2026-05-26

Reconocimiento legislativo

La Ruta de la Gastronomía Neuquina será recibida en la comisión de Producción

La agrupación de cocineros profesionales será convocada a la Legislatura en el marco del tratamiento de un proyecto que busca declarar de interés legislativo su tarea en la promoción de la identidad gastronómica y productiva de la provincia.

Integrantes de “La Ruta de la Gastronomía Neuquina” participarán de la próxima reunión de la comisión de Producción, Industria y Comercio (E) de la Legislatura provincial, en el marco del tratamiento de un proyecto que propone declarar de interés legislativo la labor que desarrolla este colectivo de chefs y cocineros profesionales.

La iniciativa fue presentada por la diputada Carina Riccomini, quien destacó que la agrupación está integrada por cocineros distinguidos como embajadores de la gastronomía neuquina por el Ministerio de Turismo de la provincia.

Se trata de profesionales de distintos puntos del territorio neuquino que conformaron un espacio dedicado a promover la cocina regional a través de platos elaborados con productos y técnicas tradicionales que forman parte del patrimonio cultural local.

Lee también: Encuentran una llamativa serpiente cerca de la mina de carbón de San Eduardo

Entre los ingredientes emblemáticos que impulsan se encuentran el chivito del norte neuquino, la trucha, el cordero, el ciervo, el piñón, los hongos de pino, frutos silvestres, vinos patagónicos, quesos, mieles y otras producciones autóctonas que representan la identidad gastronómica provincial.

La Ruta de la Gastronomía Neuquina participa activamente en ferias y eventos públicos y privados, además de brindar capacitaciones, clases magistrales y asesoramiento tanto en la provincia como en distintos puntos del país.

Desde la Legislatura remarcaron que su trabajo contribuye a visibilizar la producción regional y fortalece toda la cadena de valor gastronómica, impulsando además el turismo y la economía local.

La agrupación está conformada por los chefs Sebastián Caliva, de Neuquén capital; Martín Páez, de Villa La Angostura; Claudio Abraham, de Junín de los Andes; Nahuel Sepúlveda, de Chos Malal; Cristian Alfaro, de Plottier; y Emanuel Antimi, de Villa Traful.

Te puede interesar