2026-06-27

"Dale de una vez": el enojo de Bielsa tras la inesperada eliminación de Uruguay

Marcelo Bielsa estalló tras la eliminación de Uruguay del Mundial 2026. Asumió la responsabilidad, cuestionó la falta de eficacia de su equipo y protagonizó un tenso momento en una entrevista.

La eliminación de Uruguay en la fase de grupos del Mundial 2026 dejó una de las imágenes más comentadas de la jornada. Visiblemente molesto tras la derrota por 1 a 0 frente a España, Marcelo Bielsa protagonizó un tenso momento con la transmisión televisiva al pedir que la entrevista posterior al partido terminara rápidamente.

"Dale de una vez", se escuchó decir al entrenador rosarino mientras aguardaba el inicio de la nota, reflejando el malestar por una eliminación inesperada que dejó a la Celeste fuera de la Copa del Mundo antes de los octavos de final.

Lee también: Neuquén incorporará estudiantes universitarios para orientar a pacientes en el sistema de salud

Bielsa asumió toda la responsabilidad

Durante la conferencia de prensa, el entrenador argentino no esquivó las críticas y aseguró que es el principal responsable del fracaso deportivo.

"Es legítimo que toda la decepción recaiga sobre mí. Eso es lo que corresponde", sostuvo.

Sin embargo, Bielsa insistió en que los resultados no reflejaron lo que ocurrió dentro del campo de juego.

"Si analizamos los méritos, deberíamos haber obtenido siete puntos. Conseguimos apenas dos y eso describe perfectamente nuestra gestión", afirmó.

El técnico explicó que la falta de eficacia ofensiva fue uno de los principales problemas del equipo durante el torneo y consideró que el empate frente a España habría sido el resultado más justo.

Lee también: Añelo destinará $150 millones para que Bomberos incorporen una autobomba de última generación para alturas

Las explicaciones del entrenador

El DT también se refirió al sorpresivo cambio del arquero Fernando Muslera durante el entretiempo del partido frente a España.

Según explicó, la sustitución fue solicitada por el propio guardameta luego del error cometido en el gol del conjunto español.

"Fue una decisión muy pensada convocarlo. Venía de un gran año, pero su Mundial no fue el esperado. Él mismo pidió salir y respeté su decisión", señaló.

Bielsa también defendió las modificaciones tácticas realizadas durante el encuentro, entre ellas la salida de Federico Valverde, una variante que respondió a la necesidad de darle mayor peso ofensivo al equipo en los minutos finales.

Lee también: Murió Ernestina Pais: su auto fue arrollado por un tren

Un Mundial para el olvido

Uruguay cerró una campaña muy por debajo de las expectativas. La Celeste terminó eliminada en el Grupo H tras sumar apenas dos puntos, pese a llegar al torneo como uno de los seleccionados sudamericanos con mejores antecedentes recientes.

El entrenador reconoció que no logró potenciar a un plantel que calificó como "muy competitivo" y admitió que los errores propios terminaron siendo determinantes.

"No pude fortalecer al grupo más allá del trabajo, el esfuerzo y la dedicación", expresó.

Lee también: Argentina vs. Jordania: la Selección busca cerrar la fase de grupos con puntaje ideal

Además, lamentó que los logros obtenidos durante el ciclo, como el cuarto puesto en las Eliminatorias Sudamericanas y el tercer lugar en la Copa América 2024, hayan perdido valor tras la rápida despedida del Mundial.

La eliminación representa el segundo Mundial en el que Marcelo Bielsa queda afuera en la fase de grupos como entrenador. El antecedente había sido con la Selección argentina en Corea-Japón 2002, una de las mayores frustraciones de su extensa trayectoria.

Te puede interesar