2026-06-28

El EPAS invierte $46 millones para mejorar los sistemas de bombeo que abastecen de agua a Neuquén

El organismo provincial lleva adelante un plan de mantenimiento preventivo en los sistemas de bombeo ubicados sobre el río Limay. Las tareas buscan garantizar el suministro de agua potable y se realizan durante el invierno para minimizar el impacto en el servicio.

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) comenzó un plan de mantenimiento preventivo sobre los sistemas de bombeo instalados en el río Limay, una intervención clave para asegurar el correcto funcionamiento de la infraestructura que abastece de agua potable a la ciudad de Neuquén.

La inversión destinada a estas tareas supera los 46 millones de pesos y contempla trabajos durante un período de diez días en las estaciones de bombeo ubicadas en Balsa Las Perlas, calle Anaya, Leguizamón y Río Grande.

Lee también: Franco Colapinto terminó 15° en el Gran Premio de Austria de Fórmula 1: George Russell fue el ganador

Trabajos bajo el agua y mantenimiento integral

Las tareas incluyen operaciones subacuáticas realizadas por buzos profesionales, quienes extraen las bombas sumergidas para trasladarlas a los talleres del EPAS, donde se lleva adelante un mantenimiento integral.

Desde el organismo explicaron que se trata de equipos que funcionan de manera ininterrumpida durante todo el año, por lo que estas intervenciones son fundamentales para prolongar su vida útil y garantizar la continuidad del servicio.

Las obras se realizan en invierno para reducir el impacto

El plan fue programado para la temporada invernal, cuando el consumo de agua potable disminuye en la capital neuquina. De esta manera, la reducción temporal en la capacidad de producción tiene un menor impacto sobre el abastecimiento.

Lee también: Franco Colapinto tras el 15° puesto en el GP de Austria: “Largué y me quedé sin potencia”

El gerente de Producción de Agua Potable de Neuquén capital, Luciano Bautista, destacó la importancia de estas acciones. "Estas tareas impactan directamente en el abastecimiento del 20% de la ciudad y son fundamentales para mantener el equilibrio del sistema junto al aporte del Sistema Mari Menuco", explicó.

Además, remarcó el trabajo realizado por el personal del organismo. "Gran parte de estas tareas son ejecutadas por personal propio del EPAS, que pone en práctica sus conocimientos para intervenir equipos de gran porte y complejidad. Este tipo de inversiones son fundamentales para garantizar el suministro de agua potable a la capital", señaló.

Con este plan de mantenimiento, el EPAS busca fortalecer la infraestructura hídrica de la ciudad y prevenir inconvenientes en un servicio esencial que opera las 24 horas, los 365 días del año.

Temas de esta nota
Te puede interesar