Juicio por el crimen de Nahuel Vera: Fiscalía y querella pidieron declarar culpable al acusado
Cipolletit.- El juicio por el homicidio de Nahuel Vera, ocurrido en diciembre de 2022 en el barrio 2 de Febrero, ingresó en su etapa decisiva este lunes con los alegatos de clausura. La Fiscalía y la querella solicitaron al Tribunal que declare culpable al acusado por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, mientras que la defensa reclamó su absolución por el beneficio de la duda.
Tras la finalización de las exposiciones, el tribunal anunció que el veredicto será dado a conocer el próximo jueves 2 de julio a las 12, durante una audiencia virtual.
La acusación sostuvo que hubo "justicia por mano propia"
Durante su alegato, el fiscal Martín Pezzetta afirmó que el acusado decidió resolver por sus propios medios un conflicto que mantenía con la víctima, sin recurrir a las autoridades.
Según expuso, la prueba producida durante el debate permitió acreditar la presencia del imputado en la escena del crimen a través de testimonios presenciales, pericias realizadas en el lugar y el informe de autopsia.
El representante del Ministerio Público sostuvo que Nahuel Vera recibió cuatro disparos efectuados con dos armas diferentes y aseguró que, tras una primera lesión, el acusado volvió a dispararle cuando la víctima ya se encontraba en el suelo.
Uno de los elementos destacados por la acusación fue el testimonio de un niño, obtenido mediante Cámara Gesell. El menor realizó dibujos de la secuencia del hecho utilizando técnicas especializadas y, según la Fiscalía, su relato coincidió con las restantes pruebas incorporadas al juicio.
En función de esa evidencia, Pezzetta solicitó que el imputado sea declarado responsable como autor del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en concurso ideal con portación ilegal de arma.
La querella respaldó la teoría fiscal
La querellante Luciana Chianeses, en representación del padre de la víctima, adhirió al planteo de la Fiscalía y sostuvo que durante el debate la defensa intentó desvincular al acusado de la escena del crimen.
La abogada remarcó que las pruebas periciales, la autopsia y el testimonio del menor permiten reconstruir lo sucedido y ubicar al imputado como responsable del ataque.
También sostuvo que los homicidios dejan evidencias tanto en el lugar del hecho como en el cuerpo de la víctima y en los relatos de quienes presenciaron el episodio.
La defensa pidió la absolución
Por su parte, el defensor particular cuestionó la validez del testimonio brindado por el niño en Cámara Gesell al considerar que pudo haber estado influenciado por su entorno familiar.
Además, señaló que durante la investigación no se logró secuestrar las armas utilizadas ni los proyectiles que permitieran vincular directamente al acusado con el hecho.
La defensa sostuvo que Nahuel Vera habría sido atacado por personas cuya identidad aún se desconoce y afirmó que la víctima mantenía diversos conflictos previos. Sobre esa base, solicitó la absolución del imputado por el beneficio de la duda.
El hecho que se juzga
De acuerdo con la acusación fiscal, el crimen ocurrió el 23 de diciembre de 2022, entre las 16 y las 17, en el barrio 2 de Febrero.
La investigación sostiene que mientras un hijo menor del imputado mantenía una pelea con Nahuel Vera en la vía pública, el acusado intervino y le disparó en cuatro oportunidades utilizando un arma de fuego y una escopeta.
Siempre según la hipótesis de la Fiscalía, el primer disparo impactó en el rostro de la víctima y luego, cuando ya se encontraba tendida en el suelo, recibió otros tres disparos efectuados a corta distancia, lesiones que provocaron su muerte en el lugar.
El Tribunal dará a conocer su decisión el jueves 2 de julio, cuando se sabrá si el acusado es declarado culpable o resulta absuelto por el homicidio de Nahuel Vera.