2026-07-28

Exportaciones, logística y negocios: Neuquén recibirá la mayor cumbre regional de comercio exterior

El 13 de agosto, el Centro de Convenciones Domuyo reunirá a gobernadores, empresarios y especialistas para debatir sobre exportaciones, logística, infraestructura, financiamiento e innovación. La segunda edición del encuentro espera convocar a más de 400 asistentes de Neuquén y Río Negro.

Neuquén volverá a convertirse en el epicentro del comercio exterior de la región con la realización de la segunda edición de la Jornada COMEX Norpatagónica 2026, uno de los encuentros más importantes para el sector productivo del norte de la Patagonia.

La actividad se desarrollará el miércoles 13 de agosto, de 8.30 a 17, en el Centro de Convenciones Domuyo, en la capital neuquina, y reunirá a empresarios, especialistas, organismos públicos y referentes de los sectores industrial, logístico y financiero de Neuquén y Río Negro.

Lee también: La crisis golpea a la indumentaria: crecen los despidos y las ventas siguen sin recuperarse

La organización está a cargo de la Asociación de Industriales de Neuquén (ADINEU), junto al Centro PyME ADENEU, el Depósito Fiscal y Aduanero de Neuquén y la Zona Franca Zapala, con el acompañamiento del Grupo San Cristóbal como principal patrocinador.

Tras la convocatoria alcanzada en la primera edición, realizada en 2025, los organizadores esperan superar los 400 asistentes.

El comercio exterior como eje del crecimiento regional

Bajo el lema "El momento es ahora", la jornada estará enfocada en los desafíos y oportunidades que enfrenta la Norpatagonia en un contexto internacional marcado por cambios geopolíticos, nuevas dinámicas comerciales y avances tecnológicos.

La propuesta está orientada especialmente a empresas exportadoras e importadoras, industrias interesadas en ampliar mercados, incorporar innovación, optimizar procesos productivos y fortalecer su competitividad.

"Hoy el comercio internacional ya no es solo una herramienta para exportar. También es una vía para acceder a tecnología, mejorar procesos, generar alianzas estratégicas y fortalecer la competitividad de nuestras empresas. La Norpatagonia tiene una oportunidad histórica y creemos que este es el momento para aprovecharla", destacó Natalia Muguerza, vicepresidenta de ADINEU y referente de la Comisión de Comercio Internacional de la entidad.

Lee también: Neuquén registró 4.049 nacimientos en el primer semestre y superó ampliamente a Río Negro

Un programa con referentes del sector público y privado

La acreditación comenzará a las 8 y la apertura oficial será a las 9, con la participación de Natalia Muguerza, vicepresidenta de ADINEU.

Uno de los primeros paneles estará dedicado a la agenda pública y la proyección 2027 de Neuquén y Río Negro, con la participación del gobernador neuquino Rolando Figueroa, el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck y la propia Muguerza. El objetivo será analizar cómo fortalecer el desarrollo productivo regional, impulsar misiones comerciales y consolidar la articulación público-privada en comercio exterior.

La agenda continuará con el panel "El nuevo orden global y el desafío de competir desde la Norpatagonia", donde se abordarán las oportunidades que abre el escenario internacional para las empresas de la región.

Otro de los ejes centrales será la infraestructura estratégica, con exposiciones sobre puertos de aguas profundas, corredores bioceánicos y conectividad logística, a cargo de representantes del Depósito Fiscal y Aduanero de Neuquén, la Zona Franca Zapala, Terminal de Servicios Portuarios Patagonia Norte, Puerto San Vicente y DP World Lirquén.

También habrá espacios dedicados a:

  • Actualidad normativa bancaria aplicada al comercio exterior.
  • Novedades aduaneras e impositivas.
  • Seguros internacionales y cobertura de operaciones.
  • Herramientas para facilitar la exportación y la importación.
  • Inteligencia comercial y conexiones globales para crecer.
  • Costos logísticos y eficiencia operativa.
  • Liderazgo femenino en el comercio internacional.

El momento para aprovechar una oportunidad histórica

Uno de los paneles más esperados será "¿Argentina: y si los récords fueran apenas el comienzo?", donde se analizará el escenario exportador argentino y las oportunidades para ampliar la inserción internacional del país.

La presidenta de CERA, Fernando Landa, y Natalia Muguerza debatirán sobre las condiciones para consolidar una nueva etapa de crecimiento basada en el comercio exterior.

La jornada cerrará con un panel sobre liderazgo femenino, presente y futuro, en el que participarán Martas Amezcua, coordinadora de Comercio Exterior de ED Energy Products, y Fernando Montero, CEO de Zona Franca Zapala.

Lee también: Starlink conectará 6.000 escuelas rurales de todo el país

Cómo participar

La participación será mediante inscripción paga y los cupos estarán limitados a la capacidad del Centro de Convenciones Domuyo, por lo que desde la organización recomendaron realizar la reserva con anticipación.

Con una agenda que reúne a funcionarios, empresarios y especialistas nacionales e internacionales, la Jornada COMEX Norpatagónica 2026 busca consolidarse como el principal espacio de debate y generación de oportunidades para el desarrollo del comercio exterior y la competitividad de las empresas de Neuquén y Río Negro.

La segunda edición de la Jornada COMEX Norpatagónica 2026 ofrecerá una agenda de nueve horas con exposiciones de funcionarios, empresarios y especialistas nacionales e internacionales que analizarán el presente y futuro del comercio exterior en la Norpatagonia.

8:00 | Inicio de acreditaciones

Recepción de los asistentes y entrega de credenciales.

9:00 | Apertura

La apertura institucional estará a cargo de Natalia Muguerza, vicepresidenta de la Asociación de Industriales de Neuquén (ADINEU).

9:15 | Agenda pública y proyección 2027 de Neuquén y Río Negro

El primer panel reunirá a los gobernadores Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro), junto a Natalia Muguerza, para analizar las estrategias destinadas a fortalecer el desarrollo productivo regional, impulsar misiones comerciales y consolidar la articulación público-privada en materia de comercio exterior.

9:45 | El nuevo orden global y el desafío de competir desde la Norpatagonia

El especialista en desarrollo internacional de negocios Marcelo Elizondo expondrá sobre el escenario geopolítico mundial, las nuevas cadenas de valor y las oportunidades que tiene Argentina, y particularmente la Norpatagonia, para insertarse en los mercados internacionales.

10:45 | Infraestructura estratégica

Uno de los paneles centrales abordará el desarrollo de la infraestructura logística regional y su impacto en la competitividad.

Participarán:

  • Natalia Muguerza, socia gerente del Depósito Fiscal y Aduanero de Neuquén.
  • Fernando Montero, CEO de Zona Franca Zapala.
  • Cristian Oscar López, gerente general de Terminal de Servicios Portuarios Patagonia Norte SA.
  • Juan Pablo Santibañez, gerente general de Puerto San Vicente.
  • Michael Spoerer Price, gerente general de DP World Lirquén.

La moderación estará a cargo de Claudia Branda, de Comex Trevisur.

11:45 | Coffee break y networking

Espacio destinado al intercambio entre empresarios, funcionarios y especialistas.

12:15 | Menos incertidumbre, más competitividad: novedades aduaneras e impositivas

El consultor Carlos Soto, CEO de Estudio Carlos Soto, analizará los principales cambios en materia aduanera e impositiva y su impacto sobre las operaciones de comercio exterior.

12:45 | Actualidad de la normativa bancaria en COMEX

Especialistas del Banco de Comercio explicarán el marco regulatorio vigente para importaciones, exportaciones, pagos al exterior y acceso a divisas.

Expondrán:

  • Luis Castresana, adscripto al Directorio del Banco de Comercio.
  • Néstor Rubén Alfie, director y responsable de Comercio Exterior de la entidad.

13:15 | Lunch y networking

Almuerzo con espacios de vinculación entre empresas e instituciones.

14:15 | Seguros internacionales y cobertura de operaciones

Representantes del Grupo San Cristóbal abordarán las herramientas disponibles para reducir riesgos en operaciones internacionales.

Participarán:

  • Juan José Campos Buttazzoni, gerente Comercial Regional Cuyo-Patagonia.
  • Federico Talín, gerente de Suscripción Empresas Patrimoniales.

14:45 | Herramientas y facilitación de la exportación y la importación

Alberto Dotto, presidente de OIR SA, expondrá sobre soluciones para agilizar operaciones internacionales, fortalecer la articulación público-privada y mejorar la inserción exportadora.

15:15 | Argentina: ¿y si los récords fueran apenas el comienzo?

La presidenta de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), Fernando Landa, analizará las perspectivas del comercio exterior argentino y las oportunidades para consolidar el crecimiento exportador.

El panel será moderado por Natalia Muguerza.

15:45 | Inteligencia comercial y conexiones globales para crecer

El especialista Pedro Fernández Bilbal, managing partner de FIDUCIA, desarrollará estrategias para identificar mercados, encontrar proveedores internacionales, incorporar tecnología y generar nuevas oportunidades de negocio mediante alianzas comerciales.

16:15 | Costos logísticos y eficiencia operativa

El cierre técnico estará enfocado en la reducción de costos logísticos y la mejora de la eficiencia en las operaciones de comercio exterior.

Participarán:

  • Carlos Pacheco, director de Padwor.
  • Hernán Gimeno, apoderado de NC Supplies – Courier Internacional.

Moderará Félix Escobar, jefe de Operaciones del Depósito Fiscal y Aduanero de Neuquén.

16:45 | La mirada del exportador e importador hoy

El último panel abordará los desafíos actuales del comercio internacional desde la experiencia empresarial.

Participarán:

  • Martas Amezcua, coordinadora de Comercio Exterior de ED Energy Products.
  • Fernando Montero, CEO de Zona Franca Zapala.

17:00 | Cierre

Finalización de la segunda edición de la Jornada COMEX Norpatagónica 2026, que buscará consolidarse como el principal encuentro regional sobre comercio exterior, logística, competitividad e internacionalización de empresas de Neuquén y Río Negro.

Temas de esta nota
Te puede interesar