2026-07-30

Neuquén ofreció una nueva paritaria estatal con aumento del 7% y bonos

El Gobierno neuquino ofreció mantener el IPC, sumar un 7% de aumento, pagar bonos por $890 mil y fijar un salario mínimo estatal de $1,56 millones.

El Gobierno de Neuquén presentó este jueves una nueva propuesta salarial para los trabajadores estatales que incluye continuidad de la actualización automática por inflación, un incremento del 7% dividido en dos tramos y el pago de bonos extraordinarios por un total de 890 mil pesos. La oferta fue entregada a ATE, UPCN y la Unión Neuquina de Agentes Viales Provinciales (Unavp), que ahora deberán analizarla en sus respectivas asambleas.

Tras la ronda de reuniones, el ministro de Gobierno, Mujeres y Derechos Humanos, Jorge Tobares, destacó el alcance del acuerdo propuesto y aseguró que se trata de “la paritaria de mayor protección hacia los trabajadores a nivel nacional”.

El funcionario explicó que el esquema busca combinar previsibilidad para los empleados públicos y sus familias con una planificación financiera para la provincia, mientras se garantiza la continuidad de los servicios estatales.

Lee también: Miles de migrantes intentaron llegar a Ceuta y España enfrenta una nueva crisis fronteriza

La propuesta que recibieron los gremios

El eje central de la oferta es mantener el mecanismo de actualización salarial mediante el Índice de Precios al Consumidor (IPC) hasta junio de 2027. Según explicó el Ejecutivo provincial, los ajustes continuarían aplicándose de manera trimestral a partir de un índice ponderado entre la inflación provincial y nacional.

Además, el Gobierno propuso dos incrementos salariales adicionales: un 4% que se aplicaría sobre los haberes de noviembre de 2026 y otro 3% previsto para enero de 2027, completando una recomposición del 7% durante el período acordado.

La secretaria de Hacienda y Finanzas, Carola Pogliano, detalló que en octubre se retomaría el pago del IPC ponderado y que luego se aplicarían los aumentos previstos sobre los salarios actualizados.

“En noviembre se tomarían los sueldos de octubre, con el IPC ajustado hasta esa fecha, y se aplicaría un 4% de incremento. En enero se aplicaría al sueldo de noviembre el IPC del trimestre octubre-diciembre más un 3%”, explicó.

Lee también: Emiten despacho para reglamentar los exámenes toxicológicos a diputados neuquinos

Bonos, salario mínimo y compensaciones

La propuesta también contempla el pago de dos sumas extraordinarias no remunerativas ni bonificables por un total de 890 mil pesos.

El primer bono, de 410 mil pesos, se abonaría durante la segunda quincena de septiembre de 2026, mientras que el segundo, de 480 mil pesos, se pagaría en la segunda quincena de enero de 2027. Ambos beneficios alcanzarían también al sector pasivo en las proporciones establecidas por la normativa vigente.

Otro de los puntos incluidos es la continuidad de la compensación por ropa de trabajo, que mantendría su actualización según el IPC ponderado y se abonaría en dos cuotas durante el período comprendido entre julio de 2026 y junio de 2027.

Además, el Ejecutivo planteó garantizar un salario líquido mínimo de bolsillo de 1.560.000 pesos desde agosto de 2026 para determinados trabajadores estatales con una jornada mínima de 35 horas semanales, luego de los descuentos correspondientes.

Ese piso salarial alcanzaría a empleados comprendidos en distintos sectores de la administración pública provincial, entre ellos Salud, Obras Públicas, Registro Civil, EPAS, EPEN, Tribunal de Cuentas, IPVU-ADUS, Rentas y Trabajo, entre otros.

Lee también: Escala la guerra entre la UEFA y la FIFA: peligra la participación europea en el Mundial

La respuesta quedó en manos de los sindicatos

Durante los encuentros participaron representantes de ATE, UPCN y Unavp junto con funcionarios provinciales de las áreas de Gobierno, Hacienda y Recursos Humanos.

Desde el Ejecutivo indicaron que ahora esperan la evaluación de las organizaciones sindicales, que llevarán la propuesta a sus asambleas para definir una respuesta.

Tobares señaló que la intención oficial es cerrar un acuerdo que se extienda hasta julio de 2027 y remarcó que Neuquén mantiene desde años anteriores el mecanismo de actualización automática por inflación como una característica diferencial frente a otras provincias.

La definición de los gremios será clave para determinar si la propuesta permite cerrar una nueva etapa de la negociación salarial estatal o si abre una nueva instancia de discusión entre las partes.

Temas de esta nota
Te puede interesar