Acuerdo
Provincia, EPEN y Municipio revisarán la deuda y el consumo de energía de San Martín de los Andes
El Gobierno de Neuquén, la Municipalidad de San Martín de los Andes y el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) acordaron implementar un programa de reordenamiento de la deuda y del consumo energético municipal, con el objetivo de transparentar los costos y mejorar la administración de los suministros.
Uno de los principales puntos del acuerdo establece que cada Ministerio provincial asumirá los costos correspondientes a la energía de sus establecimientos en San Martín de los Andes, incluyendo la parte proporcional de la deuda recientemente refinanciada entre el Municipio y el EPEN.
El proceso contempla la revisión de 278 medidores actualmente vinculados al Municipio, de los cuales 173 corresponden al alumbrado público. Se analizará en cada caso la ubicación, titularidad, destino, consumo y potencia contratada.
También se adecuarán las potencias contratadas al consumo real. La medida permitirá detectar suministros que deban ser transferidos o dados de baja y corregir contrataciones que actualmente puedan generar recargos o costos innecesarios, tanto por exceso como por falta de potencia.
Otro de los aspectos incluidos será la revisión de los suministros transitorios utilizados para fiestas, actividades y eventos públicos, con el objetivo de establecer previamente los costos y determinar quién deberá afrontarlos.
El análisis alcanzará además a la Cooperativa de Agua Potable, especialmente a los suministros destinados al bombeo y saneamiento, que se encuentran entre los de mayor demanda energética.
Para avanzar con la implementación, personal técnico y comercial del EPEN trabajará durante los próximos días en San Martín de los Andes junto con los equipos municipales.
El acuerdo fue alcanzado durante una reunión realizada en Neuquén, encabezada por el ministro de Gobierno, Jorge Tobares; el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti; y el presidente del Directorio del EPEN, Mario Moya.
La revisión servirá como base para avanzar en la reformulación del convenio vigente entre el Municipio y el EPEN, incorporando mecanismos vinculados con la recaudación, compensación y gastos administrativos.
El objetivo es ordenar los suministros, transparentar los consumos y otorgar mayor previsibilidad sobre los costos energéticos, sin afectar la continuidad de los servicios públicos esenciales.
PUNTOS CLAVES DEL ACUERDO:
1- Revisar los suministros a cargo del Municipio y reasignar las titularidades en los casos que corresponda, determinar las obligaciones acumuladas y los costos que deberán asumirse en adelante.
2- La regularización se realizará de manera coordinada, sin afectar la continuidad de servicios públicos esenciales. La presencia del Ministerio de Gobierno en la reunión permitirá articular este proceso con los distintos organismos y ministerios provinciales involucrados.
3- Se revisarán 278 medidores, de los cuales 173 corresponden al alumbrado público de la ciudad. Se controlará su ubicación, destino, titularidad, consumo y potencia contratada.
4- La revisión de la potencia contratada permitirá detectar suministros que deban transferirse o darse de baja y corregir contrataciones que actualmente generan costos o recargos innecesarios.
5- Adecuación de las potencias contratadas al consumo real para ajustar cada suministro a sus necesidades reales. Cuando un suministro utiliza más potencia que la originalmente solicitada pueden generar importantes recargos; y cuando se contrata más potencia de la necesaria también se producen costos evitables.
6- Revisar los suministros transitorios utilizados para fiestas, actividades y eventos públicos de manera que el Municipio pueda conocer su costo real y determinar previamente quién deberá afrontarlo.
7- Sobre la base de este reordenamiento, avanzar en la revisión del convenio existente entre la Municipalidad y EPEN, que incluya mecanismos de recaudación, compensación y gastos administrativos.
El objetivo común es transparentar consumos y ajustar con sentido de realidad los suministros. De esta manera, la Municipalidad tendrá previsibilidad en sus costos siempre bajo la garantía de continuidad de prestación de los servicios públicos, trabajando coordinadamente con la Provincia y el EPEN.