Elecciones 2027 en Neuquén
Agosto y septiembre, las fechas que toman fuerza para las elecciones en Neuquén
Agosto y septiembre aparecen como las principales alternativas que analiza Neuquén para realizar las elecciones provinciales de 2027, en las que se elegirán gobernador, diputados provinciales y autoridades municipales. Por el momento, no existe una fecha oficial definida, pero el calendario comienza a tomar forma dentro del oficialismo.
El gobernador Rolando Figueroa se convirtió esta semana en el primer mandatario provincial en pronunciarse públicamente a favor de la eliminación o suspensión de las PASO nacionales, que de acuerdo con el cronograma vigente deberían realizarse en agosto de 2027. Su postura podría abrir una posibilidad para que Neuquén adelante sus propios comicios.
La definición del mandatario se produjo mientras el Gobierno nacional busca avanzar con el proyecto para suspender o eliminar las primarias. Figueroa manifestó su respaldo a la iniciativa durante su agenda en Buenos Aires, donde también avanzó en acuerdos vinculados con deudas de Nación, rutas nacionales y los beneficios de la Zona Fría para la Patagonia.
En Neuquén, la eliminación de las PASO nacionales permitiría liberar agosto del calendario. Ese mes aparece como una de las opciones que mayor respaldo tendría dentro del sector que conduce Figueroa, mientras que septiembre también gana espacio, particularmente por la preferencia expresada por el intendente de Neuquén capital, Mariano Gaido.