Milei vuelve a reunir al Gabinete después de 45 días y pone el foco en las reformas del Congreso
Javier Milei regresará este lunes a la Casa Rosada para encabezar una reunión de Gabinete, después de varias semanas con una agenda concentrada principalmente en la Quinta de Olivos.
El encuentro está previsto para las 10 y será el primero que el Presidente mantenga con todos sus ministros desde el 9 de julio, cuando había reunido a su equipo después del Tedeum por el Día de la Independencia.
La reunión se realizará en el comienzo de una semana de fuerte actividad política y legislativa para el Gobierno. El oficialismo buscará avanzar con proyectos que considera centrales y ordenar las prioridades de gestión junto a los distintos ministerios.
La agenda de Milei en el Congreso
Uno de los principales temas que estará sobre la mesa será la estrategia parlamentaria. Para el miércoles está previsto que la Cámara de Diputados trate la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central y el denominado régimen de Inocencia Fiscal II, además de otras iniciativas impulsadas por el oficialismo.
La modificación de la Carta Orgánica del Banco Central ocupa un lugar relevante dentro de la agenda económica del Gobierno. Milei ya había anticipado los lineamientos del proyecto durante la última reunión de Gabinete y ahora la iniciativa entra en una etapa decisiva en el Congreso.
El Gobierno también busca convertir a Inocencia Fiscal II en una de las primeras señales legislativas de esta nueva etapa. El proyecto forma parte de una agenda económica más amplia con la que el Presidente pretende profundizar las reformas después del proceso de estabilización y reducción de la inflación.
El regreso del Presidente a la Casa Rosada
La reunión también tendrá un significado político. Será el regreso de Milei a Balcarce 50 para una actividad de este tipo después de 45 días.
Durante las últimas semanas, la mesa política del Gobierno incrementó sus encuentros y comenzó a trabajar con mayor intensidad bajo la conducción de Karina Milei y el jefe de Gabinete, Diego Santilli.
En esas reuniones se analizó la agenda legislativa y también cuestiones vinculadas con los salarios de las Fuerzas de Seguridad y las Fuerzas Armadas.
Ahora, el encuentro con los ministros buscará funcionar como una instancia de coordinación entre las distintas áreas de la administración nacional, en un momento en que el Gobierno pretende acelerar la gestión y consolidar su estrategia política.
Una semana clave para el oficialismo
La actividad presidencial continuará el martes, cuando Milei tiene previsto recibir en la Casa Rosada a diputados y senadores de La Libertad Avanza para coordinar la estrategia parlamentaria.
El oficialismo necesita reunir los apoyos necesarios entre los bloques aliados para avanzar con sus iniciativas. La discusión de la reforma del Banco Central y de Inocencia Fiscal II en Diputados será una de las primeras pruebas para esta nueva etapa.
En el Senado también habrá negociaciones. El Gobierno busca avanzar con tratados internacionales y con distintos pliegos para cubrir cargos de jueces federales, para lo cual necesitará alcanzar acuerdos con sectores dialoguistas.