2026-08-28

VMOS avanza con el ducto submarino de 7 kilómetros en Río Negro

VMOS avanza con la infraestructura offshore en Punta Colorada: ya llegaron 721 caños y equipos para construir un ducto submarino de 7 kilómetros.

El proyecto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS) avanza en una de sus etapas más importantes en Río Negro: la construcción del sistema submarino que permitirá conectar la Terminal Punta Colorada con las futuras posiciones de carga de petróleo en el mar.

Mientras las dos monoboyas destinadas al proyecto continúan su navegación hacia la costa rionegrina, en el Golfo San Matías ya se encuentran parte de los equipos y materiales necesarios para fabricar un ducto offshore de aproximadamente 7 kilómetros.

El despliegue marca un nuevo avance en una infraestructura que tendrá un papel central en la salida del crudo de Vaca Muerta hacia los mercados internacionales.

El sistema permitirá transportar el petróleo desde la terminal terrestre hasta las monoboyas, donde será cargado directamente en grandes buques petroleros.

Lee también: Fiscalizan camiones en la Ruta 69

Los equipos que ya llegaron a Río Negro

Uno de los principales movimientos logísticos fue el traslado de 721 caños de acero de 38 pulgadas, fabricados en la provincia de Buenos Aires y revestidos con hormigón para soportar las condiciones de una instalación submarina.

Los tubos llegaron desde Dock Sud hasta el Puerto de San Antonio Este, que se transformó en uno de los puntos clave para el movimiento de materiales vinculados con la obra.

A los caños se sumó una plataforma modular autoelevable, conocida como combifloat. La estructura funcionará como soporte para las tareas de soldadura que se realizarán durante la construcción del ducto y tiene una capacidad de carga de hasta 400 toneladas.

También se encuentra en la zona el buque factoría Seminole, que tendrá una función central en el tendido de la cañería. La embarcación será utilizada para soldar los distintos tramos y colocarlos progresivamente sobre el lecho marino hasta completar los aproximadamente siete kilómetros de ducto.

Las monoboyas avanzan hacia Punta Colorada

En paralelo con la preparación de la infraestructura submarina, las dos monoboyas que formarán parte del sistema offshore continúan su viaje hacia Río Negro.

Las estructuras ya atravesaron el Estrecho de Ormuz y tienen como destino Punta Colorada, donde serán incorporadas al esquema de carga de petróleo previsto por VMOS.

Cada monoboya pesa 272 toneladas y tiene un diámetro de 15,3 metros. Su diseño permitirá realizar operaciones de carga de crudo directamente hacia buques de gran porte, incluidos los VLCC, utilizados para el transporte internacional de petróleo.

La llegada de estos equipos será otro de los hitos de una obra que busca ampliar la capacidad de evacuación de la producción de Vaca Muerta y darle una salida directa hacia el mercado internacional.

Lee también: El salario mínimo vuelve a estar en discusión: cuánto se cobra hoy y qué aumento se espera

Punta Colorada, en el centro del nuevo mapa energético

La llegada de los caños, la preparación de la plataforma, la presencia del buque factoría y el avance de las monoboyas muestran que las diferentes piezas del sistema offshore comienzan a converger en Río Negro.

El ducto submarino será el vínculo entre la infraestructura terrestre y las instalaciones de carga mar adentro. Su puesta en funcionamiento permitirá completar una parte fundamental del circuito diseñado para transportar petróleo desde Vaca Muerta hasta los grandes buques exportadores.

Con este avance, Punta Colorada consolida su posición como uno de los principales proyectos de infraestructura energética del país y como una futura puerta de salida para el petróleo producido en la formación neuquina hacia los mercados internacionales.

Te puede interesar