2026-08-28

Salud

OPS y Neuquén acordaron fortalecer el sistema de salud provincial

La Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud de Neuquén acordaron profundizar el trabajo conjunto en áreas como sistemas de información, prevención de enfermedades, salud mental, vacunación y respuesta ante emergencias.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud de Neuquén firmaron un acuerdo de cooperación técnica destinado a fortalecer las capacidades institucionales, mejorar la calidad de los servicios y contribuir a mejores resultados sanitarios en la provincia.

El convenio establece los principales lineamientos de la cooperación y contempla el fortalecimiento de los sistemas de información para la toma de decisiones basadas en evidencia, el desarrollo de servicios de salud integrales y de calidad y la implementación de estrategias sostenibles para la prevención y el control de enfermedades transmisibles y no transmisibles.

El acuerdo también incluye acciones vinculadas con los determinantes de la salud, la promoción de la salud mental y la preparación y respuesta ante emergencias sanitarias.

La cooperación dará continuidad a distintas acciones que la OPS y Neuquén ya vienen desarrollando. Entre ellas se encuentran el fortalecimiento de las capacidades del sistema sanitario para responder ante emergencias y desastres y las estrategias de vigilancia y prevención frente a la presencia del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.

En este último ámbito se realizaron talleres y se entregaron insumos destinados a la búsqueda de criaderos y al análisis de la presencia del vector.

Lee también: El ISSN lanzó un beneficio para sus afiliados: cómo participar de los sorteos

Asimismo, se desarrollaron acciones para medir la huella de carbono de establecimientos sanitarios y la calidad del aire, fortalecer la vigilancia de infecciones respiratorias agudas y sostener altas coberturas de vacunación.

Como parte de la cooperación, durante 2025 Neuquén también recertificó la interrupción de la transmisión vectorial de la enfermedad de Chagas en la provincia.

Te puede interesar